Las siete cabritas, de Elena Poniatowska

Hace ya algunos años, la admirada escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska enriqueció al mundo de las letras a través de «Las siete cabritas», una propuesta que busca realzar la figura de varias mujeres que, por diversos motivos, han realizado importantes aportes a la cultura de México.

Las siete cabritasValiéndose de entrevistas, memorias, documentación histórica, recuerdos personales, datos biográficos, cartas y opiniones críticas, la también responsable de títulos como «Hasta no verte, Jesús mío», «La noche de Tlatelolco», «Querido Diego, te abraza Quiela» y «Nada, nadie. Las voces del temblor» consiguió plasmar en un mismo material siete perfiles distintos que brillan con luz propia.

Entre las páginas de este interesante libro, como podrá comprobar quien lo disfrute, surge el retrato de la extraordinaria Frida Kahlo, cobra relevancia la imagen de Nahui Olin (un gran símbolo de la liberación sexual femenina), brota el espíritu de la pintora María Izquierdo y aparecen perpetuadas las autoras Pita Amor, Rosario Castellanos, Elena Garro y Nellie Campobello.

«Las siete cabritas» es una obra intensa, entretenida y conmovedora que pretende rescatar del olvido y enaltecer a siete mujeres emblemáticas, valientes y vanguardistas que lejos han estado de llevar una vida tranquila y feliz. Quienes forman parte de este volumen son seres aventureros que, ya sea por sus aptitudes o su accionar, dejaron una huella imborrable en el plano cultural de México.

A pesar de tener una esencia femenina y ser del agrado de las damas, éste no es un texto dirigido sólo a las lectoras sino que también puede ser apreciado por los hombres, si ése es su deseo. En este sentido, es importante aclarar que, en este trabajo, Poniatowska no ofrece una propuesta exclusiva para mujeres porque su contenido, además de abarcar la vida y obra de diferentes personalidades, incluye referencias de interés general vinculadas al pasado del territorio azteca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.