Segunda Fundación, de Isaac Asimov

Quienes se hayan apasionado con el «Ciclo de Trántor» que ideó hace varias décadas el talentoso escritor y bioquímico Isaac Asimov y quieran saber qué obras completan esta colección que se inicia con títulos como «Preludio a la Fundación», «Hacia la Fundación» y «Fundación», no deberían dejar de leer los párrafos siguientes.

Segunda FundaciónEs que hoy la propuesta elegida para recomendar como material de lectura es «Segunda Fundación», un trabajo publicado en 1953 que enriquece a la «Trilogía de la Fundación».

En este libro, el también responsable de relatos como «Un guijarro en el cielo», «Fundación e Imperio» y «Las corrientes del espacio» deja al descubierto las particularidades de la Segunda Fundación y describe las capacidades de sus integrantes. Gracias a su contenido, por ejemplo, es posible saber que Hari Seldon llegó a crear dos fundaciones para restaurar cuanto antes la civilización tras predecir la caída del imperio.

A diferencia de la primera, la segunda fundación fue gestada en secreto en uno de los extremos de la galaxia ya que custodia las leyes de la psicohistoria, las cuales se mantienen vigentes sólo si permanecen ocultas. Sin embargo, al conquistar Mulo la Primera Fundación, la restante quedó expuesta junto con una parte de su poder y empezó a ser objeto de interés por parte del mutante y los vestigios de la ya mencionada Primera Fundación.

Si les agrada la ciencia ficción y están en busca de una saga que logre impactar con originalidad y maestría narrativa, no olviden tener en cuenta la existencia de la «Trilogía de la Fundación», una colección que ya tiene varios años de existencia pero, aún así, conserva su extraordinaria capacidad de seducir a lectores de distintas generaciones. De elegirla, lo único que deberían saber de antemano es el orden cronológico de cada una de las obras que la componen para poder apreciar al máximo este trabajo de Asimov.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.