Resumen de El señor de los anillos

En 1937 comenzó para el escritor británico J.R.R. Tolkien un periodo de éxito que, sin duda, dejaría una huella imborrable en su vida.

Como recordará más de un lector, durante ese año apareció «El hobbit», una novela fantástica que no tardó en cautivar al público. Gracias a su inmejorable recibimiento por parte de los lectores, esta obra motivó la creación de una segunda parte, que se llamó «El señor de los anillos» y fue aún más exitosa que su antecesora.

Este libro, que apareció por primera vez en Reino Unido entre 1954 y 1955, consiguió hechizar a todo tipo de público y despertó un gran interés tanto en la crítica como en diversos realizadores y figuras del ambiente artístico.

Una vez que este trabajo estuvo a disposición de los amantes de las historias fantásticas, nadie ni nada pudo frenar el fenómeno que Tolkien había creado. Desde ese entonces, «El señor de los anillos» generó ventas superiores a los cincuenta millones de ejemplares, fue traducido a una gran cantidad de idiomas, resultó elegido como el mejor libro del siglo XX en el marco de una encuesta realizada años atrás por la cadena de librerías Waterstone»™s, tuvo varias adaptaciones radiofónicas, inspiró la creación de una historieta, sumó fanáticos mediante una versión teatral y terminó por consolidarse como una propuesta exitosa al ser llevada al cine, ámbito en el cual cosechó numerosos triunfos y batió récords de espectadores.

Aunque el relato ha sido dividido en tres partes («La comunidad del anillo», «Las dos torres» y «El retorno del rey») e incluye, además, un libro de apéndices, «El señor de los anillos» no es una trilogía, sino que se dividió un solo libro por motivos de extensión.

La pieza inicial, subdividida a su vez en dos fragmentos precedidos de un prólogo, fue utilizada por Tolkien para enumerar las supuestas fuentes utilizadas para narrar la historia y para describir las características de los hobbits.

Ya en la segunda parte, las aventuras y las batallas se hacen más intensas pero éstas, como es de esperarse, recién alcanzan su máximo nivel en el tercero de los volúmenes, donde el relato llega a su punto cumbre con la decisión de Frodo Bolsón de destruir el anillo que le daba poder al malvado Sauron.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Exccelente artículo!! Ayuda mucho a conocer los grandes literatos de la historia y...admirable autor por su fecunda producción!!! Mi respeto para Julián Pérez Porto porque investiga o sabe datos tan valiosos sobre famosos autores. Te felicito amigo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.