Resumen de La región más transparente

Gracias a una obra que el escritor mexicano Carlos Fuentes publicó hace ya varias décadas, la literatura mexicana vuelve a estar presente en Poemas del Alma.

Como el título de este artículo lo informa, en esta oportunidad la referencia a la riqueza literaria azteca tiene como excusa a «La región más transparente», una novela que desde que se dio a conocer, en 1958, se convirtió en uno de los trabajos más sobresalientes de la literatura latinoamericana.

El libro, que le permitió a Fuentes recuperar antiguas tradiciones, vocablos, cantos, expresiones y costumbres propias del territorio mexicano, es una especie de inventario de la sociedad del mencionado país pero, a la vez, puede ser considerada como una suerte de interpretación vanguardista de la «Comedia Humana» de Honoré de Balzac.

En «La región más transparente», la ciudad de México puede ser apreciada en su totalidad a través de un singular mapa de linajes que permite descubrir en esa compleja y moderna metrópoli una serie de mundos y submundos conectados entre sí, en el cual hay espacio para prostitutas, choferes y hasta para escritores fracasados.

Tanta fue la trascendencia alcanzada por este material que fue definido por Carlos Monsiváis como «el primer gran retrato de la modernidad urbana», que su contenido inspiró la creación de algunos documentales y hasta de un cortometraje animado.

Quizás, la explicación a semejante alcance y al interés que esta obra generó (y aún genera) a nivel mundial pueda hallarse en las palabras que, en alguna oportunidad, dijo la escritora Elena Poniatowska, para quien «La región más transparente» ha triunfado por retratar la ciudad de México de los años 50. «Mucho de lo que narra sigue vigente hoy y, al mismo tiempo, en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana», expresó la autora de acuerdo a la información reproducida por «El Mundo».

Comentarios5

  • Blancalina

    Interesante articulo, me gustaria
    leer el libro.

    saluditosss

  • amtaboada

    -muy bueno aetículo. Estoy leyendo "La región más transparente".Carlos Fuentes fue uno de los escritores junto a García Márquez y otros escritores uruguayos, argentinos del " Boom" latinoamericano. Sería interesante editaran un arículo sobre el " boom" Saludos

  • «BrýánGóméz».

    A adquirir ese libro!!
    Jajaja.

  • GRACIELA MATA CARRERA

    HOLA!!, ESTOY INICIANDO UN CLUB DE LECTURA, AGRADECERÉ SUGERENCIAS DE LIBROS CON UNA BREVE SINOPSIS, SÉ QUE COMO SUSCRIPTORES DE POEMAS DEL ALMA TENEMOS EN COMÚN EL GUSTO POR LA LECTURA, NECESITO APROX. 50 TÍTULOS EN ESPAÑOL QUE REALMENTE SEAN INTERESANTES, DE AUTORES COMO PAULO COELHO, FERNANDO DEL PASO, BENEDETTI, ETC, ESPERARÉ SU RESPUESTA EN LOS COMENTARIOS DE LOS LIBROS QUE APAREZCAN. GRACIAS DE CORAZÓN.

  • Elsy Alpire Vaca

    interesante in formación sobre un buen trabajo sobre el b ello país de México de los años 50. ¿Cuáles serían los resultado si hoy se escribiera el mismo libro con la diferencia de la época y sus avances en todo aspecto? Reflexión a fondo. Gracias por publicar esta información. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.