Resumen de La muerte de Artemio Cruz

Que Carlos Fuentes es un novelista que encuentra inspiración literaria en su tierra natal no es un secreto ni una información que conocen unos pocos.

La muerte de Artemio CruzComo se puede apreciar en los artículos que Poemas del Alma ya ha publicado sobre varios de sus libros, el autor no deja de encontrar en México miles de motivos que lo llevan a escribir historias.

«Agua quemada», «La frontera de cristal» y «La región más transparente» son algunos de los títulos que, al igual que «La muerte de Artemio Cruz», seducen al lector con contenidos vinculados a la historia, las tradiciones y el espíritu del pueblo mexicano.

En el caso de la última obra mencionada, la propuesta gira en torno a los últimos momentos de vida de un poderoso soldado revolucionario que, aunque fue capaz de traicionar a sus compañeros, no pudo soportar las heridas que recibió a causa de su desdichado destino.

Este hombre que describe Fuentes ya no puede valerse por sí mismo y se halla postrado pero, aún así, se resiste a dejar de luchar. A través de sus vivencias, el autor le ofrece al lector la oportunidad de conocer el pasado, el presente y el futuro (así como también el consciente y el subconsciente) y lo conduce por un camino de narraciones objetivas y datos históricos donde hay espacio para explorar la Revolución, conocer el sistema político mexicano y analizar la idiosincrasia de las clases dirigentes.

Por las temáticas que aborda y el tratamiento que le da su creador a cuestiones como el poder y el dinero, puede decirse que «La muerte de Artemio Cruz» es una novela que puede ser leída en cualquier momento y lugar porque su contenido no sólo trasciende su época y las fronteras, sino porque también resulta interesante para todos los individuos que se sientan atraídos por las reflexiones, los asuntos sociales y la historia de México.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buen articulo sobre el escritor Artemio Cruz. Interesante información sobre la modalidad de su trabajo cuando el objetivo de su novela es precisamente denunciar actitudes de líderes que no siempre reunen condiciones para conducir los destinos de México. Gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.