Resumen de La insoportable levedad del ser

Aunque, a lo largo de su trayectoria, el escritor de origen checo Milan Kundera escribió varias obras, fue «La insoportable levedad del ser» el trabajo que lo consagró como autor a nivel mundial.

Esta obra que fue traducida a numerosos idiomas, recibió varios premios y fue llevada con gran éxito al cine por Philip Kaufman disimula a través de una fantástica historia de amor una intención más profunda: la de ofrecer personajes que le permitan al lector identificarse con ellos y reflexionar sobre cuestiones filosóficas que, a diario, se hacen presentes en nuestra vida.

En esta novela que intenta llegar tanto al corazón como a la mente del público, los protagonistas, Teresa, Tomás, Franz y Sabina, experimentan y sufren las consecuencias de los celos, el enamoramiento, las traiciones, las debilidades sexuales y la muerte.

Por las características de su contenido, aunque a muchos amantes de la literatura les resulta atrapante y les genere deseos de llegar cuanto antes hasta la última página, no se aconseja leer «La insoportable levedad del ser» con prisa o sin ganas de pensar. Este material, al plantear interrogantes y dejar al descubierto sentimientos, creencias y conductas humanas, exige concentración, voluntad de análisis y ganas de dejarnos conducir por un escritor hacia un estado de total reflexión que nos ayude a entender nuestra realidad y a sacar conclusiones acerca de asuntos a los que pocas veces les prestamos atención.

«La insoportable levedad del ser» es uno de esos clásicos de la literatura universal que se recomiendan casi con seguridad de no defraudar a nadie. Algunos, pues, llegarán hasta este relato motivados por la curiosidad, otros lo harán por consejo de familiares o allegados, unos pocos iniciarán su lectura impulsados por las tendencias de moda que sitúan a Kundera como un autor de culto y hasta habrá quienes apuesten por este libro guiados por la necesidad de hallar respuestas a algunas de sus inquietudes existenciales.

Como se puede advertir, los estímulos para leer esta obra pueden surgir de cualquier manera y variar de un individuo a otro pero, una vez que la lectura se completa, dejan de importar las diferencias y el valor de este trabajo consigue intensificarse porque, más allá de las apreciaciones personales, nadie logra ser indiferente al contenido de «La insoportable levedad del ser».

Comentarios1

  • orquidea

    Me gustaría leerlo ya he escuchados muy buenos comentarios de esta obra. Es un pendiente para mi. Muchas gracias por la recomendación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.