Resumen del libro La Metamorfosis

En 1915, el escritor checo Franz Kafka publicó un breve pero intenso relato, cuyo título se tradujo al español como «La metamorfosis», donde la realidad se conjuga con la fantasía para dar como resultado un texto de características dramáticas y aterradoras que, sin duda, da lugar a una gran cantidad de interpretaciones.

A través de esta obra basada en las vivencias de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que mantiene a su familia con su sueldo hasta que, de un día para el otro, tras un sueño intranquilo, se transforma en su cama en un monstruoso insecto no identificado pero que puede ser reconocido como una especie de cucaracha gigante, el autor hace referencia al autoritarismo (ya que los hechos se producen sin que exista algún tipo de explicación al respecto), al egoísmo y al aislamiento.

Sin embargo, tal como mencionamos al comienzo de este artículo, hay quienes han llegado a descubrir en esta historia otro tipo de mensaje, más vinculado a la esperanza, la nostalgia y la soledad y a la actitud que toma el ser humano frente a las enfermedades graves o irreversibles. Incluso muchos analistas han encontrado en este libro rastros del conflicto del autor checo con su propia identidad judía.

Más allá del análisis que pueda hacer cada uno, la descripción de esta destacada fábula es una evidencia suficiente para comprobar que, en «La metamorfosis», Kafka sitúa al lector en un espeluznante y catastrófico escenario donde el protagonista es invadido por la incertidumbre, la desesperación y la incredulidad tras descubrirse a sí mismo como un ser dependiente atrapado en una especie de chaleco de fuerza que no es más que su propio cuerpo transformado. En definitiva, puede decirse que Samsa se convierte, con el transcurso de la historia, en un atormentado parásito de sus familiares más cercanos.

Comentarios4

  • Evelio Pereira Salgado

    Hay muchos que cuando tienen mucho exito, se transforman pero por dentro y olvidan sus raices.
    Hay otros que se transforman, por no tener exito.

    Y de esa manera piensan haber cambiado de forma.

    Pudo haber sido basado en algo real.
    Algo síquico.

    eveliopereira@gmx.de

  • angel190288

    La verdadera interpretacion solo el autor lo sabe y eso es precisamente lo que hace mas especial este relato...

  • mr.john

    uno no sabe donde esta parado cuando le este libro !! yo creo que no conduce a ningun lugar este libro simplemente es como sufre una transformacion un ser y de cierta forma se aparta de las cosas que lo rodea .

    saludos !!

    Mr john

  • luis borda

    yo pienso que uno debe afrontar la realidad, la cual lo tiene aprisionado en el libro el cuerpo, en la vida la mente.
    también pienso es que uno debe tener algo de orgullo como también dignidad para si poder abrir la puerta con el esfuerzo de alguien sabio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.