Resumen del libro Coronación

Si bien Poemas del Alma ha hecho referencia, en más de una ocasión, a los representantes de la literatura chilena, no abundan en el sitio los artículos vinculados a la figura de José Donoso, uno de los autores más destacados en lo que a novelas y cuentos chilenos respecta.

Por esa razón, en esta oportunidad aportaremos algunos datos sobre él a través de la descripción de «Coronación», una obra publicada en 1957 que marcó el comienzo de su experiencia como novelista.

En este trabajo que, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana, el escritor nacido en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1924 ofrece una admirable descripción de las clases acomodadas de su país, en las cuales se inspira también para narrar su decadencia.

Para dejar al descubierto estas cuestiones, Donoso nutre a «Coronación» de un personaje masculino, solitario y cincuentón que se llama Andrés Abalos y tiene el extraño privilegio de ser testigo de los últimos días de su abuela, una adinerada y bella anciana nonagenaria que se debate entre la memoria y las consecuencias de la demencia.

En ese contexto, el lector tiene la posibilidad de disfrutar un relato de perfil realista que, a través de los recuerdos y las experiencias narradas por Doña Elisa, expone algunas realidades de las clases sociales más altas, donde el poder y el dinero se entremezclan con cuestiones universales como la identidad, la trasgresión, la locura y la decadencia.

Si bien este artículo está basado en el material literario, no se puede dejar de mencionar que «Coronación» no sólo ha logrado cautivar a miles de personas desde las páginas de un libro, sino que también ha impactado desde la pantalla grande, un medio al que llegó de forma exitosa en varias oportunidades, gracias a la labor de cineastas como Silvio Caiozzi y Sergio Olhovich.

Comentarios1

  • angel190288

    Suena bastante interesante...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.