Resumen de Sonata de primavera

Si tienen a Ramón María del Valle Inclán como uno de sus autores favoritos y ya han leído obras como «Tirano Banderas» y «Luces de bohemia», tal vez encuentren en «Sonata de primavera» una nueva excusa para disfrutar tanto del placer de la lectura como del brillo que irradian las creaciones literarias de esta destacada figura que enalteció con su trabajo a la literatura española del siglo XX.

«Sonata de primavera», una novela que Alejandro Fontenla convirtió en ópera), apareció por primera vez en 1904, después de que fueran publicadas «Sonata de otoño» y «Sonata de estío».

Esta colección inspirada en las diferentes estaciones del año (aunque no ha sido mencionada en el párrafo anterior, la «Sonata de invierno» también existe) aborda la cuestión del amor prohibido desde una perspectiva más profunda y dramática al tiempo que se vale de los recuerdos ficticios del marqués de Bradomín para simbolizar cada una de las etapas que forman parte de la vida del ser humano.

Pese a no haberse publicado en primer lugar, puede decirse que la «Sonata de primavera» es la primera de esas representaciones ya que alude a la juventud, así como el verano ha sido relacionado a la mayoría de edad, el otoño a la madurez y, el invierno, a la vejez.

En la «Sonata de primavera» (obra que, junto al resto de los trabajos que pertenecen a esta serie, conforma uno de los ejemplos más sobresalientes en materia de prosa modernista), la acción se desarrolla en Italia.

Allí, con un entorno lujoso como testigo, el marqués, que debe entregarle un mensaje al monseñor Gaetani para que éste se lo haga llegar al Papa, conoce a las descendientes de la princesa Gaetani y pronto se enamora de una de ellas.

Quien consigue, de forma involuntaria, atraer al marqués es María Rosario, una joven decidida a entrar a un convento que, tras conocer las intenciones de este hombre, lo rotula de diablo y huye de su lado.

El amor, la cuestión satánica, la fe y la muerte son los principales temas que Valle Inclán ha abordado en este libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.