Resumen de Memorias de una vaca

Quizás, muchos lectores comiencen a leer este artículo sin saber quién es el autor que se esconde detrás de «Memorias de una vaca», un título por demás llamativo. Por esa razón, antes de centrar la información en el argumento de la obra que nos convoca en esta oportunidad, daremos a conocer algunos datos sobre el hombre que se inspiró en una vaca para narrar una historia.

Aunque, por lo general, los lectores lo conocen como Bernardo Atxaga, la persona que dio origen a este relato es Jose Irazu Garmendia, un talentoso escritor español que tiene el mérito de ser el autor más leído y traducido de la lengua euskera.

Su obra se compone de poesías, novelas, ensayos, propuestas teatrales y relatos infanto-juveniles, siendo «Memorias de una vaca» uno de sus trabajos más entretenidos.

En este libro, la protagonista es Mo, una vaca negra que, a diferencia de lo que intenta demostrar ese dicho popular que dice que no existe «cosa más tonta que una vaca», posee una gran inteligencia (hasta el punto de considerarse como Omega al extremo) y una voz interior que la ayuda a superar cualquier problema que se le presente.

Para este desconfiado e inmaduro animal de sexo femenino, ser de su especie no es un orgullo ya que las vacas llevan una vida aburrida. Por eso, de haber podido elegir, ella hubiese deseado ser un gato o un caballo.

Pese a su creencia de que los seres como ella tienen una existencia monótona donde no hay lugar para las aventuras, Mo decide, por alguna razón, escribir sus memorias desde el día de su nacimiento para evitar caer en el olvido.

Por medio de la escritura, este personaje comienza a compartir sus recuerdos de posguerra y a repasar cómo era, por ese entonces, el mundo rural vasco. En esas remembranzas de la vaca, además, hay espacio para narrar sus vínculos con algunas vacas tontas que sólo buscan comer y dormir pero también para relatar su relación con esos seres de su misma especie que luchan por ser algo más que una simple vaca y contar sus vivencias junto a la monja francesa que supo ser su compañera durante varios años.

Comentarios1

  • Pruden

    Me encantan los libros con protagonistas animales y siempre que puedo los regalo o recomiendo. Su aleccionador ingenio me conmueve.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.