Resumen de La Tregua

En Poemas del Alma somos conscientes de que, a diario, llegan hasta aquí lectores que nunca antes habían disfrutado de los contenidos del sitio y es por eso que, de vez en cuando, resulta interesante volver a abordar temáticas ya desarrolladas.

En esta oportunidad, por ejemplo, la idea es recordar las características de «La Tregua», esa famosa novela del escritor uruguayo Mario Benedetti que fue escrita en 1960 y tiene forma de diario.

Esta historia transcurre en el Montevideo de 1958 y tiene como protagonista a Martín Santomé, un hombre de 49 años, viudo y padre de tres hijos (con quienes no mantiene una buena relación debido a su excesiva dedicación al trabajo) que está próximo a jubilarse.

Cuando la rutina parece haberse instalado en la vida de este personaje, el amor golpea a la puerta y allí aparece Laura Avellaneda, una muchacha de 24 años que bien podría ser su hija pero que, como no es el caso, consigue enamorar a Santomé.

El tiempo pasa y la pareja, que se conoció en el ámbito laboral, se afianza y, como muestra de ello, decide irse a vivir junta. Incluso, Santomé va más allá y, tras dejar atrás sus prejuicios, le pide matrimonio a su nueva compañera. Lejos de hacerse realidad, ese deseo se ve frustrado por la muerte de la joven, un suceso que obliga al protagonista a aceptar que la monotonía ha vuelto a invadir su vida.

Tanta fue la repercusión de esta novela que su adaptación cinematográfica fue inevitable. La película, titulada igual que la obra original, se estrenó en Buenos Aires el 1 de agosto de 1974 y en ella se podían ver las interpretaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio, entre otros destacados artistas que aceptaron formar parte de este proyecto dirigido por el realizador argentino Sergio Renán.

Comentarios2

  • Lena

    Historia triste, la de Benedetti...(lo prefiero de poeta.)
    Gracias Julian, por su tema.
    Lena

  • angel190288

    Muy buena trama y muy dramatica historia todo dentro de un texto interesante de un escritor maravilloso...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.