Resumen de El naranjo

A esta altura, es difícil llevar la cuenta de cuántos libros tiene publicados, hasta el momento, el escritor mexicano Carlos Fuentes, pero esa falta de precisión no impide recordar sus títulos y disfrutar las historias que se esconden entre ellos.

El naranjoAsí como en otras oportunidades centramos la información en propuestas como «Cambio de piel», «Las buenas conciencias», «La silla del águila» y «Los días enmascarados», por citar sólo algunos títulos de su autoría, en esta ocasión hemos decidido hacer referencia a «El naranjo o los círculos del tiempo», un libro que comenzó a editarse en 1992.

Este trabajo que ya tiene 18 años de existencia está compuesto por cinco cuentos: «Las dos orillas», «Los hijos del conquistador», «Las dos Numancias», «Apolo y las putas» y «Las dos Américas».

En el primero, el lector resulta seducido por las vivencias de Jerónimo de Aguilar, quien logra desempeñarse como intérprete de Hernán Cortés durante la conquista de México pero con el objetivo de arruinar sus negocios.

Ya en la segunda de las historias, es posible convertirse en testigo de la conversación que entablan los descendientes de Cortés en relación a él, su madre y la colonia. Al poco tiempo, ambos son acusados de conspiración y terminan desterrados.

«Las dos Numancias», por su parte, tiene como protagonista a Polibio de Megalópolis, quien expresa sus pensamientos sobre Escipión Emiliano, el general romano que, después de tomar la ciudad de Numancia, consigue alcanzar la gloria.

Asimismo, «Apolo y las putas» sorprende a los lectores con la historia de Vince Valera, un galán que pierde la vida de forma súbita en medio de una larga orgía en la que participaban varias mujeres que había conocido en un prostíbulo de enanas en Acapulco.

Como cierre de la colección, Fuentes reservó a «Las dos Américas», un relato centrado en la figura de un marinero genovés que, en su diario, revela algunas mentiras sobre el oro y las perlas, pero también incluye verdades sobre los frutos y los integrantes del Nuevo Mundo.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    La excelencia de éste grande ecritor, "Carlos Fuentes" es que su letras son inmortales y su sobrevivo nombre quedará en letras de Oro.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.