El escritor Carlos Fuentes es, sin duda, uno de los exponentes más destacados de la literatura mexicana. A lo largo de su trayectoria, tal como recordará más de un fiel seguidor del autor, este novelista apasionado por el séptimo arte no sólo ha creado una gran cantidad de obras, sino que también ha sido distinguido en numerosas ocasiones con importantes premios.

En esta oportunidad, Poemas del Alma ha querido rescatar del olvido (o traer a la memoria, por explicarlo de otro modo) a “Cantar de ciegos”, un material que Fuentes comenzó a difundir algunos años después de haber lanzado “La región más transparente”, una novela a la que hemos hecho referencia varios días atrás.

Aunque el libro es uno solo, en “Cantar de ciegos” no hay una única historia ni una misma forma narrativa, sino siete cuentos protagonizados por diversos personajes que resultan sorprendidos por una serie de situaciones insólitas que incluyen desde incestos y encuentros sobrenaturales hasta amores secretos, misterios y adulterios.

Por las características de esta magnífica obra que, pese a su antigüedad, aún no ha perdido su vigencia, al conocer este trabajo el lector se ve cautivado por una propuesta que se desarrolla en un marco de espejismos que se repliegan ante la ambición del hombre y dejan al descubierto una tensión trágica donde hay espacio para los desengaños, la inocencia, la libertad y la búsqueda de plenitud.

“La muñeca reina”, “Un alma pura”, “A la víbora de la mar”, “El costo de la vida” y “Las dos Elenas” son sólo algunos de los títulos que pueden encontrarse en el interior de este libro que ha inspirado la creación de algunas películas. Ya sea desde la gran pantalla o desde las páginas de un ejemplar, “Cantar de ciegos” es un material que consigue atraer y dejar satisfechos a todos los admiradores del desempeño literario de Carlos Fuentes.