Resumen de Anaconda

A diferencia de las suricatas, los osos panda, las jirafas y los monos, las víboras no son animales que se caracterizan por generar ternura ni resultan simpáticas. Sin embargo, la pluma del genial cuentista Horacio Quiroga ha hecho que estas inteligentes y poderosas criaturas tengan, al igual que otros integrantes del mundo salvaje, un espacio dentro de la literatura. De este modo, esta clase de reptiles se ha convertido en protagonista de cuentos muy apreciados por parte de millones de seres humanos.

«Anaconda» es uno de esos libros que, pese a estar inspirado en las serpientes, consigue cautivar a aquellos que disfrutan de los relatos donde la naturaleza y la fauna poseen un rol central.

A través de este relato, el autor nos convierte en testigos de una asamblea de víboras de diversas especies convocada por una anaconda con el fin de alertar sobre la cercanía del hombre, un especimen que, sin duda, pone en peligro hasta la vida de los ejemplares más poderosos e inteligentes del mundo salvaje.

Si bien el universo creado por Quiroga es casi en su totalidad fantasioso por estar compuesto por animales que tienen la capacidad de hablar, tomar decisiones y hasta de interactuar con los seres humanos, esta deformación de la realidad es sólo un recurso que le sirvió al autor uruguayo para fomentar en los niños, jóvenes y adultos el amor y el respeto por la naturaleza.

Como sabrá más de un lector, el valor tanto de «Anaconda» como de los maravillosos relatos breves que han sido agrupados en «Cuentos de la selva», radica en que este destacado representante del mundo de las letras ha sabido combinar el entretenimiento y las aventuras con profundas moralejas que nos invitan a reflexionar sobre el accionar del hombre frente a su entorno y al resto de las criaturas que, al igual que él, habitan en el planeta Tierra.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    La información de Verónica a través de su artículo nos habla de un autor que usa las anacondas con el noble objetivo de llemar a la reflexion de lectores jóvenes para que cuiden la naturaleza.
    Evident emenyte, las ancondas son animales que más inspiran terror que otra cosa. Me gustó la noticia. Gracias amiga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.