Resumen de A sangre fría

A lo largo de su carrera, el escritor y periodista estadounidense Truman Capote pudo haber escrito una gran cantidad de obras pero, sin duda, el reconocimiento mundial le llegó gracias a una creación específica que apareció en 1966 bajo el título de «A sangre fría».

Desde un comienzo, el libro presentaba características atípicas, tales como el perfil de non-fiction asociado a su contenido (el cual, tiempo después, se transformaría en ejemplo de la corriente literaria conocida como Nuevo Periodismo estadounidense) y el compromiso de su autor, quien lo escribió tras cinco años de investigaciones. Por ese entonces, era casi imposible prever su éxito. Sin embargo, los lectores respaldaron la propuesta y, gracias a esas miles de personas que apostaron al talento de Capote, la obra se transformó en un clásico y, en su momento, además de ser adaptada a la pantalla grande, llegó a ser uno de los textos más vendidos, de acuerdo a los datos proporcionados por «The New York Times».

La novela reconstruye y revela el dramático final que tuvieron, en la realidad, los cuatro integrantes de la familia Clutter, un clan de Kansas dedicado a la agricultura que se destacaba por su generosidad, su religiosidad y su buen pasar económico.

Sus vidas se truncaron por decisión de dos convictos en libertad condicional, quienes atacaron la casa de los Clutter convencidos de que allí encontrarían una caja fuerte llena de dinero y, al no poder hallarla, optaron por asesinar tanto al matrimonio como a sus dos hijos adolescentes.

Aunque intentaron no ser atrapados viajando primero a México y, al tiempo, regresando a Estados Unidos, los delincuentes fueron arrestados y acusados de ser los criminales. Ambos fueron condenados a la horca en 1960, pero ese fallo fue impugnado y recién en 1965, tras un largo proceso, la condena pudo ser cumplida.

Comentarios9

  • angel190288

    Es dificil pensar que hechos de este tipo tengan lugar en la vida real y mas aun que sean inspiracion para escribir un libro...

  • V

    Si bien es cierto que estos hechos son de condenar, el trabajo de investigación de Capote hace que este libro sea una verdadera joya. No hay que ser ciegos ante la realidad y pretender que nada sucedió; conocer estos hechos lamentables nos ayuda a ser conscientes del mundo en que vivimos y si nos animamos, podemos hacer la diferencia. Aunque la película no se iguala en calidad al libro, verla nos ayuda a conocer la vida del autor (cosa que el libro no permite) y de esa forma reconocemos su interés por escribir esta historia y por qué uno de los asesinos se presenta de modo más cálido que el otro.

  • johlotuc

    es a sangre fría

  • mary florez

    el autor plasma una realidad que se vivie aun en en alguans partes;
    nos lleva a reflexicionar sobre el momento actual que vivimos para mejorar y marcar la diferencia en la socidad que vivivmo.

  • Graciela Dantes

    En lo particualar, no me agrada leer sobre cosas tan malas tristes y que no me hagan sentir bien, en lugar de disfrutar un libro.

  • Cuervo4141

    Una cruel realidad de los hechos actuales.

  • Amediana

    Cuando leí este libro de Capote era muy joven y recuerdo que me impactó grandemente. Lástimas que en la actualidad se den casos tan terribles como los relatados en esta novela basada en hechos reales.

  • Lj Rincones

    Considero a «a sangre fría» una obra producto de un excelente trabajo investigativo y, una forma de mostrar la humanidad, nuestra humanidad, la cual puede llegar a ser movida y cegada por ambiciones que truncan vidas de personas inocentes.

    Extraordinario trabajo.

  • Laplumaescribiente

    Buen dia soy nuevo por aqui ,me parece aunque no lo he leido por la portada y lo que dice aqui es buen libro ..gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.