Resumen de La ciudad de los prodigios

En 1986, el escritor español Eduardo Mendoza, quien nació en Barcelona el 11 de enero de 1943, publicó una novela titulada «La ciudad de los prodigios» cuyo contenido repasa la evolución histórica de su ciudad natal durante la época comprendida entre las dos Exposiciones Universales que tuvieron lugar en la región en 1888 y 1929, un periodo marcado por las tensiones políticas y sindicales que, sin duda, determinaron el perfil de la ciudad.

El protagonista de esta destacada obra de la literatura española es Onofre Bouvila, un hombre que, a través de su propia experiencia, representa las ideas colectivas de las clases sociales más bajas. Sus vivencias en Barcelona comienzan en 1887, cuando este campesino de origen humilde llega a la ciudad y, poco a poco, gracias a sus esfuerzos y a sus métodos no ortodoxos, llega a convertirse en uno de los ciudadanos más ricos e influyentes de España.

En la vida de este cruel, poderoso, ambicioso e inteligente personaje que llegó a trabajar como repartidor de panfletos anarquistas, habrá tres mujeres que, de forma directa o indirecta, le brindarán las herramientas necesarias para ascender a nivel económico y social.

Poco más de una década después de su aparición, «La ciudad de los prodigios» fue llevada a la gran pantalla por el realizador Mario Camus, además de haber sido traducida a una gran cantidad de idiomas, tales como el alemán, el inglés, el hebreo y el japonés, entre otros.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que esta obra ha cosechado numerosos reconocimientos. En 1987, por ejemplo, fue distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona mientras que, tiempo después, según informa El País, la revista literaria «Lire» la definió como «Mejor Libro del Año». Además, «La ciudad de los prodigios» fue finalista de los premios Grinzane Cavour, Médicis y Femina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.