La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre)

En 1845, un año después de haber lanzado «Los tres mosqueteros», el escritor francés Alexandre Dumas (padre) publicó numerosas obras, entre las que se pueden citar a los ya mencionados «Veinte años después» y «El conde de Montecristo» y a «La reina Margot», un trabajo al que haremos referencia en esta oportunidad.

La reina MargotEse material de perfil histórico integra, junto a «La dama de Monsoreau» y «Los cuarenta y cinco», la llamada «Trilogía de los Valois» y tiene como protagonista a Margarita, la hija de Catalina de Médici y el rey Enrique II.

La historia que se cuenta en la novela transcurre en el París de 1572, durante el reinado de Carlos IX y las guerras de religión que se desarrollaron en el Reino de Francia hacia la segunda mitad del siglo XVI.

Valiéndose de ese contexto, el autor elaboró un texto interesante que le permite a los lectores conocer las vivencias de Margarita de Valois durante la Matanza del Día de San Bartolomé, así como también deja al descubierto su romántica aventura con el protestante La Mole y su matrimonio con Enrique IV.

Con el tiempo, el contenido de «La reina Margot» inspiró la creación de un drama en cinco actos seleccionado por Dumas para inaugurar, en 1847, su Teatro Histórico, así como también fue adaptado a la gran pantalla en varias oportunidades.

Tal vez, este libro sea cuestionado por muchos especialistas en Historia debido a las inexactitudes que presenta. Sin embargo, esa falta de precisiones no consigue ocapar un relato que, por sus características y el modo en el que ha sido escrito, consigue generar curiosidad en numerosos amantes de la literatura de perfil histórico.

Pese a no ser la obra más destacada del francés, «La reina Margot» es, tanto en su formato original como en teatro o en cine, una opción a tener en cuenta a la hora de elegir un material antiguo escrito con maestría.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Posiblemente "La Reina Margoth" guarda el el mismo estilo de "El Conde de Montecristo" y "La Dama de las Camelias" que también son de su autoría y tienen, por cierto, un estilo descriptivo precioso y elegante que cautiva a los lectores. Gracias por la información., Elsy,



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.