Qué desastre de niño, de Pilar Mateos

Para una familia con niños de corta edad, el legado de la escritora española Pilar Mateos resulta ideal. Es que a través de obras de su autoría, es posible inculcarle a los más pequeños el amor por los libros sin resignar entretenimiento.

Esta autora nacida en Valladolid en 1942 ha dedicado varios años de su vida a la creación literaria. Gracias a ello, hoy el mundo de las letras aún se beneficia con propuestas como «Jeruso quiere ser gente», «Historias de Ninguno», «La bruja Mon» y «Qué desastre de niño».

Sobre el relato mencionado en último lugar, hay que decir que se trata de una publicación de la década del 90 que describe las vivencias de Fermín, un niño que suele perder cosas.

Por su perfil despistado y su tendencia a olvidar objetos por el camino, este personaje bien puede provocar que más de un joven lector se identifique con él.

Según se cuenta, su familia no entiende por qué siendo su hermano tan ordenado y responsable, él es todo lo contrario. Pero lejos de mejorar, la situación empeora con el tiempo: tan intenso es el problema de Fermín que, en una oportunidad, llega incluso a perder su voz. Como consecuencia de ello, ya no puede dialogar con sus amigos ni defenderse frente a los regaños de los mayores.

Afectado por este angustiante panorama, una noche, mientras todos duermen, el niño recupera su voz y aprovecha a gritar. En esos reclamos, responsabiliza a sus padres ya que los cree injustos y siente que no lo quieren por su tendencia a perder cosas.

Ya con su voz encontrada y aprovechada, Fermín inicia una nueva etapa que lo llena de satisfacción. Ese día, su madre le prepara su desayuno favorito, lo llevan al parque de diversiones y ya nadie parece estar dispuesto a castigarlo. Además, él decide esforzarse a partir de entonces para evitar nuevas pérdidas.

Ahora que ya hemos recordado la trama de este material, sólo resta por decir que «Qué desastre de niño» es un libro a tener en cuenta si se desea entusiasmar a los más pequeños con un relato entretenido y capaz de generar identificaciones con los personajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.