Pulp, de Charles Bukowski

Cuando el 9 de marzo de 1994 la leucemia que lo aquejaba provocó su muerte, hacía poco que el estadounidense Charles Bukowski había concluido una nueva novela. «Pulp» se tituló esa obra que, lamentablemente, quedó en la historia como el último trabajo del también creador de propuestas como «Cartero», «Mujeres», «La senda del perdedor» y «Hollywood».

PulpPor las características que le imprimió a este relato, el autor nacido en la ciudad alemana de Andernach el 16 de agosto de 1920 logró cerrar su carrera literaria con un texto entretenido que, incluso en la actualidad, arranca sonrisas a más de un aficionado a la literatura.

Aunque cada uno puede interpretar este interesante material a su modo, nadie puede negar que este libro es una suerte de homenaje a las «pulp fiction», a las cuales parodia y rescata del olvido. Frente a esta historia ideada por quien encontró en el adicto y mujeriego Henry Hank Chinaski a su álter ego, muchos sentirán nostalgia y comenzarán a recordar a los antiguos folletines de perfil policial que alcanzaron una gran popularidad en la década del 30.

En esta especie de cómic novelado donde el género negro se mezcla con la ciencia ficción y el terror, los lectores tienen la posibilidad de deleitarse con la narrativa del genial Bukowski y entretenerse con las aventuras del detective privado Nick Belane, quien debe descubrir qué hay de cierto en un rumor que ha comenzado a circular por Hollywood.

Es probable que varios de ustedes consideren que «Pulp» no es una de las obras maestras que nos dejó este escritor que comenzó a elaborar cuentos desde muy temprana edad. Sin embargo, el hecho de que sea la última novela de su autoría y que ofrezca, además de una trama atrapante, mucho humor, hace de este trabajo una opción más que recomendable a la hora de evaluar distintos títulos para disfrutar del placer de la lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.