Peregrinatio, de Matilde Asensi

En 2004, un año después de la publicación de «El origen perdido», la editorial Planeta lanzó «Peregrinatio», una de las tantas obras que le permiten a los lectores de habla hispana apreciar el talento narrativo de la periodista y escritora española Matilde Asensi.

PeregrinatioEste material que aún en la actualidad es promocionado como un «homenaje al Camino de Santiago» busca despertar el interés de los aficionados a la lectura con una historia de aventuras que habla de caballeros, peregrinajes y rituales.

En «Peregrinatio», la acción transcurre en 1324, época en la cual el ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, le envía a su hijo Jonás una carta con órdenes precisas para lograr modificar sus inapropiadas conductas.

Tras conocer la voluntad de su progenitor, Jonás de Born inicia, en compañía de un caballero de Cristo (antiguos templarios), una etapa de cambios que lo lleva a prestar juramento en la caballería iniciátiva y a adoptar un perfil de gentilhombre y exponente de la Sabiduría y el Conocimiento.

En este contexto, recorrerá el Camino de Santiago (o de la Gran Perdonanza) como un peregrino más y, además de descubrir toda la magia y el simbolismo que atesora la ruta, aprovechará la ocasión para reflexionar sobre su futuro y cumplir, uno por uno, todos los rituales de iniciación.

Si bien ofrece una trama atractiva, «Peregrinatio» no es un libro que haya sobresalido por satisfacer las exigencias literarias de los lectores. Al rastrear las repercusiones del relato, queda al descubierto que muchos admiradores de Asensi esperaban más del texto y que otros se sintieron directamente defraudados por no encontrar en él lo que suponían.

De todas formas, como los lectores poseen perfiles muy distintos entre sí, siempre hay para los autores chances de cautivar a alguien, y esta vez no fue la excepción. Por eso, no teman enfrentarse a una novela que parece haber decepcionado a varios y confíen en ese instinto que los llevó a interesarse por ella ya que, a lo mejor, a ustedes sí les permite disfrutar de una experiencia lectora placentera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.