País portátil, de Adriano González

Si, hasta el momento de leer este artículo, no sabían quién fue o qué obras elaboró el escritor venezolano Adriano González, la lectura de «País portátil» puede ser una buena manera de acercarse hasta este autor que nació en la ciudad de Valera el 14 de noviembre de 1931.

País portátilEsta novela que hoy Poemas del Alma ha querido recordar fue distinguida en 1968 con el Premio Biblioteca Breve y, en 1979, fue adaptada a la pantalla grande por Iván Feo y Antonio Llerandi.

Su trama gira en torno a las vivencias de la familia Barazarte, a quien se consigue conocer a través de los recuerdos de Andrés, el último descendiente del clan. Valiéndose de las experiencias que cita el protagonista, el autor logra contextualizar la crisis política y económica que tuvo lugar en su tierra natal durante la década del 60.

En este relato, el pasado y el presente se conjugan para dar lugar a un análisis histórico donde también hay espacio para cuestionar las posturas políticas que podían apreciarse por entonces.

La violencia revolucionaria, la militancia clandestina, la decadencia patricia rural y las luchas caudillescas son algunos de los ejes que marcan el perfil de este material donde, según expresó en una oportunidad su creador, «la ciudad huele a gasolina y a fruta fermentada» mientras que el ámbito rural parece oler a «vejez y a antigüedad».

Si el argumento de esta obra les atrae o acostumbran leer trabajos que les permitan conocer el pasado de diversos países, no dejen de conseguir un ejemplar de «País portátil», un libro que, con el paso del tiempo, no sólo no ha perdido vigencia sino que se convirtió en una novela ícono de la narrativa venezolana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.