El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

A la hora de repasar el interesante legado literario que dejó el talentoso escritor y periodista chileno José Donoso, no se puede dejar de mencionar a «El obsceno pájaro de la noche», uno de sus trabajos más sobresalientes.

El obsceno pájaro de la nocheEste material, que para muchos expertos es una de las mejores novelas que ha creado el autor nacido en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1924, se publicó por primera vez en España a comienzos de la década del «70 pero, a pesar de su antigüedad, aún consigue seducir a numerosos aficionados a la lectura.

«El obsceno pájaro de la noche» es una obra digna de ser apreciada por aquellos que se consideran amantes de la buena literatura. La historia está narrada por Humberto Peñaloza o El Mudito, un testigo que elabora un discurso de tipo confesional para reflejar todo aquello que ha marcado su vida.

De su testimonio surgen detalles sobre el universo de los Azoitía, referencias hacia las viejas y las huérfanas de la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba y revelaciones sobre los monstruos de la Rinconada.

Valiéndose de este personaje y una historia ambiciosa donde hay espacio para hacer mención a cuestiones como la vejez, el poder, la religión, el placer, los prejuicios y la deformidad física, el también creador de «El lugar sin límites» y «Este domingo» ha elaborado una propuesta que, por su calidad y la maestría con la que fue escrita, constituye una carta de presentación ideal ante quienes jamás habían leído obras de su autoría.

Si sienten deseos de saber por qué «El obsceno pájaro de la noche» ha logrado imponerse por sobre el resto de los trabajos de José Donoso, no dejen de conseguir un ejemplar de este libro que ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas.

Comentarios2

  • norita48

    Tuve la oportunidad de leer este libro de Donoso. Debo ser sincera. Me costó horrores terninarlo. No puedo, sin embargo, decir que esto pasara por aburrirme o encontrarlo tedioso. Por el contrario, es un libro de gran profundidad y con una trama compleja. Pero es una lectura difícil (por lo menos así lo sentí) y muy agotadora por el tipo de escritura del autor. Muchos personajes, situaciones y soliloquios extensos de parte del narrador (el mudito). A pesar de todo, me impactó y el final es muy sobrecogedor.

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué bueno saber acerca de otros escritores chilenos que adorna la historia de ese país, cuna de grandes intelectuales que contribuyen a la cultura del continente y del mundo con sus producciones literarias. Buenísima información. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.