Nueva antología poética de José Manuel Caballero Bonald

Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores acaba de presentar una nueva antología poética del español José Manuel Caballero Bonald. «Summa vitae» es el título de la obra, cuya selección de poemas y prólogo estuvo a cargo del escritor Jenaro Talens.

José Manuel Caballero BonaldLa antología se inicia con el poemario «Las adivinaciones» (1952) y abarca a «Memorias de poco tiempo» (1954), «Anteo» (1956), «Las horas muertas» (1959, Premio de la Crítica), «Pliegos de cordel» (1963), «Descrédito del héroe» (1977, Premio de la Crítica), «Laberinto de fortuna» (1984), «Diario de Argónida» (1997) y «Manual de infractores» (2005, Premio Nacional de Poesía).

Pese a su tarea como novelista y ensayista, Talens considera que la poesía es el «centro motor» de la obra de Caballero Bonald. Además destacó la coherencia que mantuvo en una trayectoria que ya lleva cinco décadas. El antólogo ha subrayado las influencias de Góngora y de Juan de Mena en los textos de Caballero Bonald.

En una entrevista con Efe, el escritor aseguró que tiene sus poemas predilectos, pero aclaró que está de acuerdo con la elección de Talens. Incluso consideró que el análisis que realiza sobre su poesía es inteligente y esclarecedor.

A los 80 años de edad, Caballero Bonald comenta que en su vida «se ve que cada vez va quedando más pasado y menos futuro». Sin embargo, su lucidez y vitalidad parecen desmentir esa afirmación.

Nacido en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926, el autor es considerado como uno de los máximos referentes de la evolución literaria española de posguerra. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y recibió, además de los mencionados anteriormente, los premios Andalucía de las Letras y Reina Sofía de Poesía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.