Novelas imprescindibles de Colm Tóibín

Estos días te hemos estado hablando de los libros que van a ser protagonistas obligados en la próxima entrega de los Premios Oscar porque en los mismos están inspirados algunas de las películas nominadas. Este sería el caso, por ejemplo, de la novela Brooklyn, de 2010, que es obra del escritor irlandés Colm Tóibín y que ha sido llevada al cine con el mismo título. Una narración que nos acerca al fenómeno de la inmigración irlandesa que llegó a Estados Unidos en torno a la década de los años 40 y 50.

Una historia que está considerada como una de las mejores que ha realizado dicha pluma hasta el momento. No obstante, no podemos pasar por alto que en su bibliografía existen otros trabajos que también merecen ser destacados, como serían estos:

Crónica de la noche

En el año 1996 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro que gira en torno a la homosexualidad y también a la dictadura que asoló Argentina años atrás. Dos pilares que pone sobre la mesa a través de la figura de Richard Garay, que es gay pero que se ve en la necesidad de ocultarlo porque ese país en el que vive está sometido a un dictador y porque su madre tiene unas creencias que harían que no lo aceptara.

El complicado mundo en el que vive en el protagonista es el escenario de este relato, en el que el lector conocerá, además, la corrupción reinante, los numerosos juicios que se están llevando a cabo, el doloroso día a día de la sociedad…

toibin-1

El faro de Blackwater

1999 fue el año elegido por Colm Tóibín para llevar a cabo la presentación oficial de esta otra novela, finalista del Premio Booker, que toma como eje la familia Deveroux, que vive en Irlanda a finales del siglo XX.

Se trata de una familia separada, por distintas circunstancias, que se verá en la necesidad de volver a unirse a petición de uno de sus miembros: Declan, uno de los nietos que está enfermo de SIDA y que se encuentra en la recta final de sus días.

Ante tal hecho, tres mujeres que habían estado sin dirigirse la palabra, deberán volver a unirse y a convivir bajo el mismo techo en pro de acompañar a aquel. Se trata de la hermana de Declan, Helen, y de su madre (Lily) y abuela (Dora).

toibin-2

El Sur

Adentrarse en la bibliografía de este autor, también significa conocer esta otra novela de 1990 que nos muestra la dictadura de Franco en España y también la fortaleza del amor. Lo hace a través de la figura de una mujer irlandesa que, por distintas razones, decide romper con la vida que lleva, deja a marido y a su hijo y se marcha a vivir a Barcelona.

En la ciudad condal comenzará a pintar, entablará relaciones con un círculo de jóvenes y artistas y conocerá a Miguel. Con este empezará a una hermosa historia de amor, que se truncará en el momento que tengan que huir perseguidos por la policía franquista y que el hombre sea detenido y torturado. Una situación que marcará un punto y seguido en una relación compleja.

¿Te animas a descubrir las propuestas más interesantes de Colm Tóibín?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.