El museo de los esfuerzos inútiles, de Cristina Peri Rossi

En 1983 se produjo el primer vuelo del transbordador espacial Challenger, la parte turca de Chipre se declaró independiente, se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la República Argentina. Ese año, como sabrán o se podrán imaginar, ocurrieron muchos otros hechos de trascendencia internacional, incluso en el ámbito literario.

El museo de los esfuerzos inútilesFueron varios los autores que, por ese entonces, ofrecieron nuevas alternativas de lectura, pero en esta oportunidad sólo vamos a centrar la información en el lanzamiento de «El museo de los esfuerzos inútiles».

Ese libro corresponde a la producción literaria de Cristina Peri Rossi, una poeta, narradora y ensayista uruguaya que nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941. Desde sus páginas, la también creadora de «La rebelión de los niños» transforma al lector en visitante de una muestra donde, como en todo museo, pueden descubrirse objetos antiguos e insólitos.

Para sorpresa de quien se interesa por este sitio imaginado por Peri Rossi, en este museo lo que se atesoran y exhiben son los «esfuerzos inútiles». Allí, por ejemplo, hay espacio para recordar al hombre que intentó volar en varias ocasiones, a quienes se esforzaron por perder el miedo y hasta a aquellos que pretendieron ser inmortales. La riqueza de este museo también incluye documentación sobre el individuo que dedicó muchos años de su vida a tratar de hacer hablar a su perro, referencias sobre la persona que luchó inutilmente durante cinco años con el fin de evitar una guerra y datos que dan cuenta que, en otros tiempos, existió una trapecista con vértigo que no soportaba mirar hacia abajo.

Como resulta evidente, son muchas las piezas que componen a este original museo. Si quieren conocerlo, no tienen más que leer el libro que lo describe. Seguramente, al llegar a la última página comprobarán que su lectura no ha sido uno de los tantos «esfuerzos inútiles» de la humanidad.

Comentarios3

  • isapoema

    Si que parece interesante.
    Debe ser un libro para no olvidar.
    Me lo buscaré.
    GRACIAS.

  • Florentino Novoa Saavedra

    TRATARE DE OBTENERLO POR LO INTERESANTE.

  • efraguza123

    Y no deje de leer La nave de los locos. Me parece su mejor libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.