Miau, de Benito Pérez Galdós

Para muchos seres humanos, «miau» es un término que recuerda al maullido de los gatos, pero quienes conocen de literatura saben que, desde 1888, esa expresión también está asociada a Benito Pérez Galdós debido a que así título el escritor español a una novela enmarcada en el género realista.

MiauEl material, uno de los más complejos y logrados del también creador de obras como «La Fontana de Oro», «Doña Perfecta» y «La de Bringas», está inspirado en el burocrático Madrid de fines del siglo XIX.

En ese contexto Galdós sitúa las vivencias de Ramón Villaamil, un funcionario que es cesado en su puesto dos meses antes de poder jubilarse. Por este motivo, el trabajador no puede acceder a su pensión y, en ese desesperante marco donde no sólo sufre la carencia de medios y el abandono del Estado sino también el desprecio y el egoísmo de muchos, el protagonista de la historia acabará por perderlo todo. La única forma que tiene este personaje de salvarse, pues, es a través de sus propios sentimientos, instintos e ideales.

Además de esta figura, en «Miau» tienen espacio tres mujeres acostumbradas a vivir por encima de sus posibilidades, un enfermizo niño que parece ver a Dios en sueños y un individuo sin escrúpulos que, pese a su conducta inmoral, consigue alcanzar el éxito. A su manera, cada uno de ellos enriquece este relato que pretende dejar en evidencia las consecuencias del mal ejercicio de la política y criticar a la sociedad española de fines del siglo XIX.

Si la realidad socio-económica actual les parece injusta y consideran que «todo tiempo pasado fue mejor», tal vez les resulte útil leer «Miau», un libro centrado en un contexto específico de la España del 1800 que, pese a ofrecer referencias antiguas, bien puede servir para establecer comparaciones con la situación político-social del mundo moderno.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Sin lugr a dudas la información que nos esta publicación es bastante interesante y digna de estudios.

  • Graciela Dantes

    Benito Perez, solo una ocación lo he leído, gracias por recordarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.