Marinero en tierra, de Rafael Alberti

En 1925, Rafael Alberti, el famoso escritor que logró quedar en la historia como uno de los autores españoles más brillantes de la llamada Edad de Plata de la literatura española, demostró su talento para la poesía a través de un libro titulado «Marinero en tierra».

Marinero en tierraEste material de perfil nostálgico que, aún en la actualidad, es apreciado por numerosos expertos y se conserva como uno de los trabajos más sobresalientes del español, le permitió a su creador ser distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

Según se ha podido determinar en base a ciertos datos de la vida de Alberti, el contenido de esta propuesta surgió durante la estadía del autor en San Rafael, una localidad segoviana que, por el agradable clima de la sierra, se había convertido en el sitio elegido por el poeta para tratar de mejorar un problema pulmonar que atentaba contra su bienestar.

En esa oportunidad, el escritor nacido en el Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902 consiguió universalizar el mar desde un texto al que le dio un elegante perfil popular basado en los cancioneros musicales de su país que se habían originado entre los siglos XV y XVI. En él, como se puede apreciar al leer el material, el español expresa su tristeza por no estar cerca del mar que, en otras épocas, supo disfrutar en su tierra natal.

Aunque este español, en un primer momento, estaba decidido a triunfar en el campo de la pintura, las excelentes repercusiones que tuvo «Marinero en tierra» le hicieron cambiar de parecer y, a partir de entonces, jamás se alejaría del mundo de las letras. Poco tiempo después del lanzamiento de ese primer libro, Rafael Alberti ampliaría su obra poética a través de «La amante», un trabajo del cual brindaremos información en una próxima oportunidad.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante publicación sobre un escritor que también pudo haber sido un artista en artes plásticas. Por el escrito vemos que al cambiar sus prefernecias artístas, triunfa por medio de sus letras.

    • Josefus_Manolus

      Cierto, gran autor y célebre artista. Saludos



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.