Joan Margarit lanza un libro trilingüe

El poeta y arquitecto Joan Margarit ha presentado “Barcelona amor final”, un libro ilustrado donde reúne distintos poemas que ha creado en homenaje a Barcelona. Editado por Proa, la obra tiene la particularidad de ser trilingüe: presenta los textos en castellano, catalán e inglés, todo en un mismo volumen.

Joan MargaritEn el acto de presentación, Margarit explicó que utiliza el pasado en sus poemas, para “decir algo del presente”. El poeta consideró que vivir en Barcelona se asemeja ha estar dentro de “un inmenso mueble”, al que “continuamente lo van barnizando”. Sus estancias fuera de la ciudad le han permitido entenderla mejor, según señaló: “Los ciudadanos que no se han movido de Barcelona pueden querer a Barcelona, pero no saben qué es añorar a Barcelona”. Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, destacó la “intensa y extensa relación entre la ciudad y la creación literaria”.

“Barcelona amor final” muestra numerosas fotografías de la ciudad, entre ellas una postal de la Rambla de la década del «60, donde aparece Margarit. Muchas de las imágenes pertenecen al archivo del fotógrafo Xavier Miserachs.

La obra fue escrita originalmente en catalán y traducida al castellano por el propio Margarit. La poetisa escocesa Anna Crowe fue quien estuvo a cargo de la traducción al inglés. El editor de Proa, Isidor Cònsul, expresó que la publicación trilingüe tiene el objetivo de llegar a “los numerosos turistas cultos que visitan Barcelona”.

El libro cuenta con veinte capítulos, con poemas que hablan de veinte zonas de Barcelona. Cada capítulo incluye una página de prosa a modo de introducción. Además, la obra presenta un prólogo a cargo del escritor Javier Cercas, amigo de Margarit.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura de España ha colaborado con la financiación del libro y adquirió 300 libros para repartirlos en distintas bibliotecas estatales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.