El lugar sin límites, de José Donoso

En 1967, el escritor y periodista chileno José Donoso publicó «El lugar sin límites», una novela breve que, con el tiempo, le permitiría consagrarse como uno de los máximos representantes de la literatura hispana de la segunda mitad del siglo XX.

El lugar sin límitesEste material, uno de los más brillantes de la carrera de Donoso, presenta una trama interesante que apunta a describir la miseria de los pueblos olvidados y a hacer referencia a la prostitución, el oficio más antiguo del mundo.

En esta propuesta, la acción transcurre en la estación «El Olivo», un sitio ubicado cerca de la ciudad chilena de Talca donde los pobladores han quedado al margen de cualquier tipo de modernidad y progresos. En la zona sólo parece mantenerse en funcionamiento la casa de un travesti conocido como Manuela, una estructura conocida por el pueblo donde distintas mujeres se encargan de satisfacer los deseos sexuales de los hombres que buscan algo de entretenimiento íntimo.

Junto al homosexual que ha decidido renunciar a su identidad masculina está la Japonesita, una joven muchacha que se encarga de cobrar y atesorar el dinero gastado por los visitantes.

Hasta allí regresa Pancho Vega, un antiguo cliente del lugar del cual Manuela se siente atraída. Sin embargo, una golpiza propinada por este hombre hace que el travesti entienda que sus sentimientos nunca serán correspondidos.

Tanta fue la trascendencia alcanzada por este relato, que no sólo se pusieron en circulación diversas traducciones de «El lugar sin límites», sino que también se lo convirtió en película. La adaptación cinematográfica, que data de 1977, tuvo como director al mexicano Arturo Ripstein.

Si el contenido de este artículo despertó en ustedes un mínimo de curiosidad, no olviden que este antiguo libro no sólo está disponible en varios idiomas, sino que además ha sido recreado en la pantalla grande.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante referencia sobre un autor de novela con tema sobre prostitución y homosexualidad, enfoque que cautiva a la mayoría de los hombres, sin embargo, qué de la otra mitad? qué dicen las mujeres acerca de este trabajo que causó sensación en el mundo literario y cinematográfico? Valdría la pena conocer cuál es el pensamiento sobre el tema con relación a ellas mismas y a sus hijos...

  • poetadelmar

    1977 yo tendría por aquella época 12 años, más la película la he de ver visto en televisión, cuando tenia 15, para mi mara un referente pues en aquella época aun había mucha censura, recuerdo haberla visto una noche en la que no estaban mis padres en casa, reconozco que soy un ignorante pues no sabia que el autor es chileno, en verdad es una pequeña joya de la literatura latino americana, muy realista por cierto, en fin a mis hijos les compre un dvd con esta película, agradezco profundamente, a los administradores de la pagina el haberme sacado de mi ignorancia

  • enedina ramos

    ES UNA OBRA EXELENTE PARA TRATAR UN TEMA QUE TODOS CONOCEMOS Y NADIE QUIERE AORDAR POR MIEDO A SALIR DEL ROPERO Y EN MI CASO ME ES NATURAL , EL TRATO CON PERSONAS ASI DE PREFERENCIAS SEXUALES. ATTE ENE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.