La esquina, de Ed Burns

En 1997, el actor, cineasta, productor y escritor estadounidense Ed Burns adquirió relevancia en el plano editorial por lanzar junto al periodista y autor David Simon «La esquina», un libro inspirado en una dura realidad que no conoce fronteras: la propagación de la drogadicción y la incapacidad de las autoridades para ponerle fin a ese drama.

Como es de público conocimiento, los narcóticos no sólo generan fuertes adicciones en personas de todas las edades sino que, además de ser negativos para el organismo, provocan daños colaterales que no tienen que ver con lo físico ya que afectan a la sociedad en todas sus dimensiones a través del crecimiento del delito y la violencia.

Tal vez por girar en torno a esa cuestión, «La esquina» haya logrado llamar la atención de un gran número de lectores. Tanto en inglés como en español, la obra cautivó y disparó reflexiones sobre el negocio de la droga y sus alcances.

Las páginas que componen a esta publicación atesoran una narración atractiva ambientada en Baltimore. Según se cuenta, existe allí una esquina emblemática, la del cruce de las calles Fayette y Monroe, donde durante las 24 horas del día funciona una especie de supermercado de la droga.

Con esa referencia como punto de partida, el relato comienza a profundizar en el preocupante panorama que se advierte en los barrios marginales. Como hilo conductor, los creadores de esta propuesta literaria utilizan los testimonios de una familia quebrada compuesta por dos adictos a la droga y su inteligente descendiente, DeAndre McCullough.

Antes de que esta impactante historia llegue a su fin, los lectores tienen también la oportunidad de encontrar en el texto indicios que explican por qué es tan difícil combatir este fenómeno que crece a pasos agigantados.

Si la temática les resulta interesante y quieren analizar de forma completa este trabajo conjunto de David Simon y Ed Burns, no duden en conseguir un ejemplar de «La esquina» para evaluarlo y juzgarlo de acuerdo a sus criterios personales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.