La amante, de Rafael Alberti

Después de haber publicado en Poemas del Alma información sobre el contenido de «Marinero en tierra», la obra que el afamado español Rafael Alberti lanzó en 1925, llega el momento de hacer referencia a «La amante», otro de los trabajos creados por el talentoso escritor nacido en el Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902.

La amanteCuentan que este integrante de la Generación del 27 que brilló a nivel universal como poeta le dio forma al texto que se dio a conocer en 1926 bajo el nombre de «La amante» durante un viaje que realizó por el norte de España. Al trasladar sus ideas al papel, este admirado representante del mundo de las letras consiguió desarrollar un material magnífico que describe, de modo poético, la experiencia de esa travesía.

La propuesta, pese a tener ya unas cuantas décadas de existencia, aún es capaz de cautivar y sorprender a numerosos lectores de distintas nacionalidades porque atesora parte de lo que fue la aptitud, la originalidad y la frescura de este hombre que encontró la muerte en su pueblo natal el 28 de octubre de 1999.

Al analizar la estructura de «La amante», uno no tarda en descubrir que los poemas inspirados en canciones de Gil Vicente y del Cancionero tradicional han sido divididos en cuatro grupos: «Hacia las tierras altas», «Hacia el litoral del Norte», «De vuelta del litoral» y «Madrid».

Si les interesa la temática abordada y sienten curiosidad por saber cuáles han sido las palabras elegidas por Alberti para aludir a distintos puntos de Castilla, no dejen de confiar en el contenido de «La amante», uno de los libros que ha permitido que la figura del genial Rafael Alberti, uno de los escritores españoles más sobresalientes de la llamada Edad de Plata de la literatura hispana, sea inmortal.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante información sobre el escritor español Rafael Alberti, solo no dice el artículo si "LA AMANTE" está compuesto por contenidos poéticos o novelescos como los anteriores. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.