Inés y la alegría, de Almudena Grandes

El libro perteneciente al género de la novela que se titula «Inés y la alegría» es una de las tantas opciones literarias que permiten apreciar en lengua castellana el talento narrativo de Almudena Grandes, la destacada exponente del mundo de las letras que nació en Madrid el 7 de mayo de 1960.

Inés y la alegríaEste material que surgió en 2010 con la idea de armar una colección que podría enriquecerse en 2012 con el lanzamiento de «El lector de Julio Verne» ya lleva acumulados a escala internacional varios elogios, pero es en base a las preferencias personales que uno debe juzgar la obra.

Por esa razón, a continuación presentaremos su trama con el propósito de entusiasmar a quienes todavía no habían oído hablar de este texto ambientado en el verano del Toulouse de 1939.

En esa época, cuenta la historia ideada por Grandes, Carmen de Pedro, la responsable en Francia de los comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un hombre con un cargo menor en relación a ella que está detrás de un ambicioso plan.

Años más tarde, ya convertido en su pareja, Monzón es el organizador del grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, además de ocuparse de la plataforma de la Unión Nacional Española y de tener un ejército dispuesto a invadir suelo español.

Entre los hombres listos para el combate se encuentra Galán, quien ha luchado en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y está convencido de que, con el desembarco aliado y el retiro de los alemanes, es posible establecer en Viella un gobierno republicano.

Cerca de ese escenario se encuentra Inés, una mujer que vive recluida y vigilada en la casa de su hermano, el delegado provincial de Falange en Lérida. Según se cuenta, ella ha atravesado todo tipo de situaciones desde que apoyó en Madrid la causa republicana en tiempos de guerra. Ahora, la realidad la encuentra algo aislada pero con valor y alegría ante el anuncio de la operación Reconquista de España.

Si el argumento de este relato que promete continuar en otros volúmenes les resulta atractivo y les provoca deseos de leerlo de forma completa, recuerden que el libro es de Almudena Grandes y lleva como título «Inés y la alegría».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.