El horror de Dunwich, de H. P. Lovecraft

En marzo de 1929, la revista norteamericana de ciencia ficción, fantasía y terror «Weird Tales» publicó «El horror de Dunwich», un relato corto que, el año anterior, había escrito el talentoso novelista estadounidense H.P. Lovecraft.

El horror de DunwichComo el título de esta antigua obra lo indica, la acción se desencadena en Dunwich, un pueblo ficticio ubicado en Massachusetts que termina devastado por una fuerza sobrenatural desencadenada por un poblador. En ese marco, tal como se advierte al conocer la historia, aparecen mencionados Shub-Niggurath y Yog-Sothoth (quien ya había sido incluido en la trama de «El caso de Charles Dexter Ward») como un Dios Exterior.

Para muchos expertos, «El horror de Dunwich» es uno de los textos más destacados de los «Mitos de Cthulhu», el ciclo de literatura de terror fantástico que, pese a que le fue atribuido en gran medida a Lovecraft, se profundizó gracias a la labor de los autores que exploraron el género en las décadas que le siguieron al trabajo literario desarrollado por el escritor nacido en Providence el 20 de agosto de 1890.

Si esa mitología les atrae, sienten fascinación por los cuentos de terror y ya han leido historias fantásticas como las de «Azathoth» y «El color que cayó del cielo», no duden en conseguir un ejemplar de «El horror de Dunwich», un libro que, por sus particularidades argumentales, no pasa de moda y logra cautivar en distintas partes del mundo a lectores de diversas generaciones.

Si ya tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta literaria y quedaron conformes, tal vez pueda llegar a interesarles la versión cinematográfica que se hizo sobre ella en 1970. La película, dirigida por Daniel Haller y protagonizada por Dean Stockwell y Ed Begley, está inspirada en el relato de Lovecraft pero se diferencia de éste por ofrecer una trama algo diferente e inquietante.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Repetitivamente vemos que los trama argumental de algunos escritores largamente reconocidos en el mundo literario, es el terror. Y lo más extraño es que logran cautivar a sus lectores a través de varias generaciones y con ello se extienden en el tiempo y espacio con su rara influencia hacia los misterios de la violencia y el crimen, no será que ahí nace la descomposición mental del individuo? ¿Dónde y cómo ha nacido el terrorismo? Da qué pensar que esta es una de sus fuentes. Buen artículo, gracias por publicar. Elsy.

    • Lucho Alberto

      Lamentablemente no comparto tu opinión ya que no creo que el leer una obra de terror pueda perturbarte mentalmente a menos que seas un individuo susceptible a ello debido a desequilibrios mentales. Es más, creo que hay que apoyar todo tipo de literatura ya que eso nos ayuda a tener una cultura mas variada y amplia para compartir con los demás.

      • Elsy Alpire Vaca

        Naturalmente, mientras más se lee más conocimientos se adquiere, tienes toda la razón, pero, yo no me refería a eso sino a la influencia de ciertas teorías basadas en el terror y que veo aquello como una forma de oportunidad que tienen las generaciones para pulir tendencias hacia sus ya malograda formación por la ausencia de conocimiento precisamente, sabemos que existe mucha apatía hacia los hábitos de lectura para disernir las cosas del bien y del mal, lo que vemos en el mundo de la actualidad es mucha delincuencia juvenil, mucha prostitución juvenil también y...mucha violencia también, la pregunta es, a qué se debe? pues creo seriamente que las obras de terror publicadas literalmente, por televisión y últimamente por la Red, obviamente influeyen más sobre el mal que el bien de las personas cuando no hay bases formativas adecuadas para el disernimiento que coresponde a una percepción cabal de las cosas. Al menos esa es mi opinion y no creas que es una afirmación sin fundamento, sino que lo estamos viendo y viviendo a toda luz en muchisimas partes del mundo.
        Agraciendo y respetando la publicación de tus ideas, te saludo con el mayor aprecio. Atte. Elsy.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.