Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

Las probabilidades de que quienes fueron cautivados por Paul Auster a través de «Leviatán», «El libro de las ilusiones», «La noche del oráculo», «Brooklyn Follies» o «Viajes por el Scriptorium» se mantengan fieles a la producción literaria de este escritor estadounidense son altas pero, de todas formas, hoy vamos a profundizar en el contenido de otro de sus trabajos para permitir que nuevos lectores tengan la posibilidad de descubrir sus propuestas.

Un hombre en la oscuridadComo se puede advertir a través del título de este artículo, el material que motiva estas líneas es «Un hombre en la oscuridad», una novela que se dio a conocer en 2008.

En ella, el también creador de «El país de las últimas cosas» atesora las vivencias de August Brill, un personaje que, tras haber sufrido un accidente automovilístico, se encuentra en plan de recuperación en la casa de su hija. Como le cuesta conciliar el sueño, este hombre convierte a la oscuridad en un escenario productivo que lo impulsa a inventar historias.

En uno de esos relatos surge como protagonista Owen Brick, un joven mago apodado «El Gran Zavello» que aparece en el fondo de un foso de paredes lisas imposibles de escalar. Si bien desconoce dónde se encuentra y tampoco recuerda cómo llegó hasta allí, los sonidos que llegan desde el exterior le permiten suponer que cerca suyo se está librando una batalla. La aparición del sargento Serge le permite al mago abandonar el pozo y saber que tiene una misión por cumplir.

Estados Unidos está inmersa en una oscura guerra civil, un panorama confuso para Brick, quien, según le recuerdan, debe acabar con la vida de un tal Blake, Block o Black«¦ en definitiva, un hombre que no puede dormir y que, como una especie de Dios, ha inventado ese enfrentamiento que no terminará nunca si él no muere.

Frente a «Un hombre en la oscuridad» habrá quienes se sientan maravillados por la creatividad de Auster y otros que no lleguen a comprender por completo el sentido de este relato. También, por supuesto, puede ocurrir que la trama genere decepciones, pero sólo a través de la lectura de la obra podrán descubrir cuál de todas las alternativas posibles coincide con su parecer.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo que motivo la curiosidad por conocer los libros del autor Paul Auster. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.