Hermano hombre, de Fernando Soto Aparicio

Un país se puede conocer por medio de viajes, fotografías y testimonios, pero también por libros. Por eso, aquellos que desean conocer y apreciar la historia y las características del pueblo colombiano pueden apelar a la literatura para descubrir datos y referencias al respecto.

Al buscar obras que tengan a Colombia como inspiración u origen, no se tardará en tropezar con el legado de figuras como Fernando Soto Aparicio, un multifacético artista que nació en el departamento de Boyacá.

Este hombre de larga trayectoria como escritor ha ganado fama a escala internacional gracias a varios relatos que cautivaron tanto a colombianos como a gente de otras nacionalidades. Uno de esos trabajos que contribuyeron a potenciar su popularidad es «Hermano hombre», una novela extensa que apareció por primera vez en la década del 80 bajo el sello Bedout.

Este material, tal como recuerdan en la actualidad varios expertos que han posado sus ojos en la producción literaria de este talentoso creador de novelas, poemas, ensayos y cuentos, cierra una trilogía sobre la historia americana que nació en 1974 con el lanzamiento de «Camino que anda» y continuó años más tarde con «Los funerales de América».

Si bien es posible entender la trama de «Hermano hombre» de modo independiente, para apreciar su valor por completo se recomienda analizar antes los contenidos que dieron inicio a la serie.

De querer juzgar otros títulos de Soto Aparicio, además, se podrán tener en cuenta opciones como «La rebelión de las ratas», «El corazón de la tierra», «Los bienaventurados», «Mientras llueve», «Después empezará la madrugada», «Los hijos del viento» y «Proceso a un ángel», entre muchas otras que ya hemos presentado en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.