Francisco Pineda Zamorano analiza en un libro la gestión de Evo Morales

«Evo Morales: el cambio comenzó en Bolivia» es el título de libro que presentó el escritor español Francisco Pineda Zamorano. Ya publicada en España, México, Argentina y Colombia, la obra ahora hace su presentación en tierra boliviana. El acto de lanzamiento se realizó en el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente boliviano y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

Francisco Pineda ZamoranoPineda Zamorano es un ensayista nacido en Córdoba (España) en 1960, experto en cooperación y relaciones internacionales. Llegó a Bolivia por primera vez en 1992 y desde entonces realiza constantes viajes, ya que coordina distintos programas internacionales de asistencia al desarrollo. En declaraciones a la prensa, explicó que este libro es «divulgativo, para que la gente sepa lo que el presidente dice y hace». Sin embargo aclaró que todavía no es momento de realizar una crítica sobre su gestión.

Como parte de su trabajo para esta obra, el español compartió cinco días con Morales. Además se mantuvo en contacto durante todo un año con su equipo de ministros y asesores. El objetivo del escritor fue desglosar el pensamiento político del mandatario boliviano, a través del análisis de su primer año de gobierno.

Estructurada en distintos capítulos, «Evo Morales: el cambio comenzó en Bolivia» repasa la nacionalización de los hidrocarburos, la reforma agraria, la instalación de la Asamblea Constituyente y las relaciones exteriores del país.

«Bolivia, es un país sorprendente. Resulta prácticamente imposible una planificación, no ya a largo plazo, ni siquiera a medio. Se vive el momento, el día a día. Todo parece que va a explotar de un momento a otro», escribe el español en un tramo de su libro.

Sin embargo, en cuanto a su opinión personal, Pineda Zamorano estima que Evo Morales tiene una chance real y concreta de construir «una nueva Bolivia».

Francisco Pineda Zamorano es experto en el Sistema de las Naciones Unidas por la Universidad Albert Schweitzer y Master en Relaciones Internacionales por la Washington International University. Además realizó estudios en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad de Santa María de Arequipa (Perú).

Su compromiso con la defensa de los derechos humanos lo llevó a viajar por varios países de América Latina, entre ellos Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Haití, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Honduras y Bolivia. Desde el año 2000 reparte su tiempo entre Málaga (España) y Cochabamba (Bolivia).

Comentarios1

  • Oliver

    Por favor diganme donde puedo encontrar esta obra literaria o si la puedo comprar atraves de internet. gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.