Fabla salvaje, de César Vallejo

Poco importa que, para algunos, «Fabla salvaje» sea una novela corta y, para otros, un cuento largo. Lo valioso de esta obra creada por el escritor peruano César Vallejo no es su género, sino su contenido.

Fabla salvajeDesde este material publicado en 1923 (dos meses después del lanzamiento de la colección bautizada como «Escalas»), el autor que quedó en la historia como uno de los principales referentes poéticos del siglo XX le ofrece al lector la posibilidad de conocer un relato de carácter psicológico que, por sus características, está considerado como fantástico.

En él, el protagonista es Balta Espinar, un campesino de los Andes que comienza a volverse loco después de que un espejo se quiebra ante su reflejo. A partir de entonces, el hombre empieza a sentir que un ser fantasmal lo persigue y llega a creer que se trata del amante de su esposa Adelaida, con quien se encuentra esperando un hijo.

Enceguecido por los celos y tras maltratar a su mujer, Espinar abandona su hogar y se dirige hasta lo alto de un risco para contemplar el paisaje. Aunque ese panorama parece tranquilizarlo, pronto resurge la sensación del ente misterioso y, sobresaltado por la situación, Balta gira de forma brusca con el fin de descubrirlo con tanta mala suerte que pierde el equilibrio y cae al precipicio. Ese mismo día su esposa, ajena a toda esa situación, da a luz al hijo de ambos.

Es cierto que a este periodista nacido en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 le fue mejor como poeta que como narrador pero, de todas formas, no es para descartar la idea de apreciar su faceta menos impactante. Después de leer «Fabla salvaje», tal vez, más de un amante de la literatura resulte sorprendido por las aptitudes de Vallejo para la creación de historias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.