Este domingo, de José Donoso

En 1966, un año después de la aparición de «El lugar sin límites», la publicación de «Este domingo» le permitió a numerosos lectores conocer una nueva novela del escritor chileno José Donoso.

Este domingoEste material que precedió a «El obsceno pájaro de la noche» (obra que apareció por primera vez en España y no tardó en ser considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del autor) permite desde su contenido recrear el ambiente de una costumbre que muchas familias aún mantienen en diversas partes del mundo: la de reunirse todos los domingos a almorzar.

En este relato, el también creador de títulos como «Coronación» y «Donde van a morir los elefantes» le da voz a un personaje que se encarga de recordar los encuentros familiares que tenían lugar en la casa de los abuelos, un sitio donde la infancia, la juventud y la vejez convivían junto a la burguesía y la delincuencia.

En ese universo ficticio que todavía puede ser descubierto y apreciado por muchos lectores hay espacio para la unión, la incomprensión, el amor, la traición, la soledad y el desamor, tal como puede ocurrir en cualquier familia del plano real.

Un poco de suspenso, un marcado perfil familiar, varias referencias hacia conceptos de trascendencia universal y un final sorprendente son las claves de esta bella novela que, pese al paso del tiempo, perdura como una opción interesante a la hora de elegir un material de lectura.

Si bien «Este domingo» no ha sido la mejor propuesta creada por José Donoso, al menos una vez en la vida vale la pena disfrutar esta historia que todavía consigue despertar la curiosidad de una gran cantidad de personas que confían en la fuerza narrativa del talentoso escritor, periodista y profesor chileno que nació en Santiago el 5 de octubre de 1924.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.