Entre el clavel y la espada, de Rafael Alberti

Después de haberse exiliado junto a su colega María Teresa León (con quien fundó la revista revolucionaria «Octubre»), el escritor español Rafael Alberti inició una nueva etapa literaria que lo llevó, por ejemplo, a crear una poesía no política titulada «Entre el clavel y la espada».

Entre el clavel y la espadaEste material que el también responsable de «Marinero en tierra», «La amante» y «Sobre los ángeles», entre otras obras, desarrolló fuera de su ciudad natal se caracteriza por estar escrito bajo el doble signo de la flor y de la muerte.

En él, el lector puede encontrar una exquisita combinación de lucha y lirismo que sirve para hacer referencia a la destrucción de España y a la esperanza de una futura libertad. Al bucear entre sus páginas, además, quienes decidan disfrutar estos versos surgidos de la brillante mente de Alberti hallarán un texto que, si lo analizan bien, lo recordarán como canción.

Se trata de «La paloma», un poema que el español le dedicó a su colega chileno Pablo Neruda y que, pese a su antigüedad, aún se mantiene vigente en la memoria de millones de personas porque fue grabada, en 1969, por el talentoso cantautor español Joan Manuel Serrat.

Si las propuestas poéticas les despiertan curiosidad y desean deleitarse con un material que les permita descubrir o confirmar, según el caso, la maestría literaria del inolvidable integrante de la Generación del 27 que nació en El Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902, intenten no postergar la lectura de «Entre el clavel y la espada».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Importante información sobre las obras del escritor español Rafael alberti. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.