El tungsteno, de César Vallejo

Tal como habrán advertido al leer el título de este artículo, Poemas del Alma ha elegido en esta ocasión hacer referencia a «El tungsteno», un valioso material que forma parte de la producción literaria de César Vallejo.

El tungstenoLejos de ser un trabajo del montón, este relato publicado por primera vez en 1931 consiguió trascender las fronteras y ser reconocido a través del tiempo por su perfil histórico y social y la influencia que tuvo en el Perú sobre la narrativa indigenista.

Quienes ya conocen la trama de esta novela donde se evidencia un profundo contenido político es probable que, a partir de este texto, sientan deseos de volver a leerla, mientras que aquellos que no saben de qué se trata la obra podrán encontrar en estas líneas información suficiente como para evaluar si este libro de fuerte carga ideológica se adapta, o no, a sus preferencias como lectores.

«El tungsteno» está ambientado en la década de 1910. En él, la acción comienza a desarrollarse a partir de que una compañía norteamericana llamada Mining Society toma el control de unas minas de tungsteno que se encuentran en Quivilca, una región que el autor sitúa en el departamento de Cuzco.

Ansiosos por iniciar las tareas de extracción, los empresarios extranjeros ordenan reclutar peones y empleados indios, a quienes ubican en proximidades de las cabañas de un grupo indígena que, hasta entonces, se mantenía ajeno a los progresos sociales y desconocía, por ejemplo, el valor del dinero.

A medida que uno avanza en la lectura de este libro, es posible descubrir que, con la creación de esta historia, Vallejo buscó denunciar de forma literaria el imperialismo norteamericano y los abusos cometidos contra indígenas y trabajadores que, en este caso, intentan ganarse la vida en una mina donde los poderosos los explotan sin escrúpulos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.