El sol desnudo, de Isaac Asimov

Si la pluma de Isaac Asimov los ha deleitado en numerosas ocasiones y desean sumar a sus bibliotecas más propuestas de este autor que nació el 2 de enero de 1920 y falleció el 6 de abril de 1992, tal vez una opción que les resulte atractiva sea «El sol desnudo».

Se trata de un libro que apareció en 1957 como parte de la «Serie de los robots», una colección que también está integrada por títulos como «Yo, robot», «Bóvedas de acero», «Los robots del amanecer» y «Robots e Imperio».

«El sol desnudo» es una novela dirigida a los fanáticos de la ciencia ficción, aunque los amantes del género policial también pueden disfrutar de ella. De este relato ambientado en el planeta Solaria son parte el detective Elijah Baley y el robot R. Daneel Olivaw, quienes junto a otros personajes llevan al lector a sumergirse en una historia que, pese a ser del plano ficcional, dispara reflexiones basadas en la realidad.

A medida que la trama avanza, además de ir en aumento el entretenimiento y la curiosidad del lector por conocer el desenlace, empiezan a quedar al descubierto ciertos conceptos que el autor vincula al desarrollo de una civilización a largo plazo, tales como la eliminación por parte del hombre de las eventuales amenazas del mundo natural y el de la cooperación humana, una intervención fundamental a la hora de buscar el progreso social ya que sin ella el único camino posible que vislumbra Asimov es la decadencia.

Pese a tener varios años de existencia, «El sol desnudo» es un libro recomendable porque conserva intacta su capacidad de maravillar al lector y mantiene vivo con sus páginas al espíritu del también responsable de títulos como «Un guijarro en el cielo», «Fundación e Imperio», «Las corrientes del espacio», «Segunda Fundación» y «El fin de la eternidad», entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.