El primer hombre, de Albert Camus

Después de haber repasado en Poemas del Alma una gran cantidad de libros pertenecientes a la producción literaria del talentoso escritor francés Albert Camus llegó el momento de hacer referencia a «El primer hombre», el material de perfil autobiográfico que el novelista no llegó a terminar porque un accidente automovilístico ocurrido en enero de 1960 le provocó la muerte.

El primer hombreEsa obra que se conoció porque su hija decidió publicarla varios años después de su deceso es una novela que nos permite descubrir la niñez del autor. Su título hace referencia al padre de Jacques Cormery, el niño que protagoniza esta impactante historia.

Sin embargo, poco se cuenta en el relato de ese hombre emigrante que falleció en el marco de la Primera Guerra Mundial y que llegó a tener dos descendientes con una menorquina analfabeta y prácticamente muda. El primer hombre auténtico, pues, es ese hijo que creció sin figura paterna y fue educado en un miserable entorno de Argel donde soportaba los castigos de su autoritaria abuela y sufría la pasividad de su abrumada madre.

En este texto elaborado por el creador de títulos como «El mito de Sísifo», «El exilio y el reino», «El malentendido», «El extranjero», «El hombre rebelde» y «La caída», ustedes podrán conocer en detalle cómo esa criatura fue enfrentando la vida, se transformó en un hombre distinto al que podría haber sido por sus orígenes y logró, contra todo pronóstico, triunfar a nivel mundial hasta el punto de llegar a tener entre sus manos el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

«El primer hombre», por las características de su contenido, es una propuesta que no tiene desperdicio. Si admiran a Camus o quieren saber cómo una persona exitosa puede llegar a sorprender con confesiones sobre su pasado, no dejen de conseguir un ejemplar de este libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.