El hereje, de Miguel Delibes

Los lectores que se sientan atraídos por los materiales literarios que ofrezcan contenidos de calidad referentes a la historia, a las costumbres de un pueblo y a los vínculos humanos, no deberían pasar por alto la existencia de «El hereje», una propuesta que, hoy en día, es valorada a nivel internacional como la última gran obra del novelista español Miguel Delibes.

El herejeApenas fue lanzado, este libro que en una oportunidad fue definido por quien lo elaboró como «un canto a la tolerancia y a la libertad de las conciencias» se convirtió en un éxito de ventas. Tal fue la trascendencia alcanzada por este texto que, meses después de haber comenzado a comercializarse, el Ministerio de Educación y Cultura de España decidió reconocerlo como la Mejor Novela publicada durante el año anterior en lengua española a través del Premio Nacional de Narrativa.

«El hereje» es un trabajo que no sólo le permitió al también responsable de títulos como «Mi querida bicicleta» y «Diario de un jubilado» cerrar de buen modo su carrera sino también rendirle un homenaje a Valladolid, la ciudad española que el 17 de octubre de 1920 fue testigo de su nacimiento.

En este relato, el protagonista es Cipriano Salcedo, un hombre que no llegó a conocer a su progenitora y careció de amor paterno. Al crecer, la confusión espiritual que experimenta a causa de las vivencias que ha atravesado a lo largo de su vida lo lleva a acercarse a las ideas luteranas, un movimiento protestante que, de manera clandestina, empezó a popularizarse en la Península Ibérica. Por ser integrante del llamado grupo de los herejes (conjunto compuesto por defensores de los pensamientos reformistas), pronto Salcedo se convierte en víctima de una persecución religiosa.

Si les agrada la pluma de Miguel Delibes y están interesados en conocer la novela que hoy ha querido recordar Poemas del Alma, no olviden adquirir un ejemplar de «El hereje».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.