El fin de Satán, de Víctor Hugo

Los valiosos aportes que realizó el escritor francés Víctor Hugo al mundo de las letras no se terminaron al momento de la desaparición física del intelectual nacido en Besanzón el 26 de febrero de 1802 ya que, tras su muerte, surgieron nuevos materiales de su autoría.

Fin de SatánUna de las obras póstumas que ha alcanzado trascendencia más allá del tiempo y las fronteras es «El fin de Satán», una propuesta que se presentó por primera vez en 1886 y, desde entonces, no ha dejado de despertar interés en distintas generaciones de lectores.

Este extenso texto que, de acuerdo a algunos expertos, fue elaborado entre 1854 y 1856 posee un marcado perfil épico y es parte, junto a «La leyenda de los siglos» y «Dios», de una trilogía que, por sus características, no sólo es capaz de captar la atención de los aficionados a la literatura religiosa sino también la de aquellos que sienten interés por los pensamientos de figuras importantes como lo ha sido Víctor Hugo.

En palabras del profesor e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Francis Mestries, «El fin de Satán» es una epopeya mitológica y bíblica que, aunque quedó inconclusa, permite apreciar los valores éticos de alcance universal que le imprimió su creador y advertir un acercamiento del autor al pensamiento de las religiones orientales en relación a la doble naturaleza de las cosas. De acuerdo a su visión, Víctor Hugo establece que Dios se vio obligado a desarrollar una creación imperfecta porque no podía implantar otra fuerza perfecta, razón por la cual queda claro que el mal no es resultado del pecado original sino que precede al ser humano.

Si el contenido de este trabajo elaborado por el también responsable de títulos como «Las hojas de otoño», «Los trabajadores del mar» y «Noventa y tres» los entusiasma, no duden en localizar un ejemplar de este antiguo texto llamado «El fin de Satán».

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    cON ESTA INFORMACIÒN, CADA VEZ MÀ ADMIRAMOS LAS oBRAS DE "victor hugo".

    Gracias.

    Rafael Merida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.