El cuento número trece

Hay escritores que trabajan toda la vida para lograr ser reconocidos. Y sin embargo, mueren sin lograrlo. Otros autores, en cambio, gozan del éxito desde su primer libro publicado. Este último es el caso de la escritora británica Diane Setterfield, una profesora universitaria especializada en literatura que nació en 1964.

El cuento número trece«El cuento número trece» es la primera novela de Setterfield, una obra que ha sido comparada con el clásico «Cumbres borrascosas» de Emily Brontë. El libro fue publicado en 2006 y pronto se ubicó al tope de la lista de los bestsellers, superando el millón de ejemplares vendidos en los Estados Unidos. En España logró superar las 100.000 ventas en su primer mes en las librerías, lo que fue considerado como «insólito» por su editorial (Lumen) al tratarse de una escritora debutante.

La historia de «El cuento número trece» presenta a una joven escritora novata llamada Margaret Lea, quien trabaja en la librería de su padre. Esta mujer es elegida por la famosa novelista Vida Winter para que escriba su biografía.

Winter, una anciana fría y con fama de inaccesible, se ha caracterizado por inventar historias sobre sí misma para ocultar sus secretos. Por eso, Margaret le exige que le cuente la verdad de los hechos que sucedieron en su vida. De esta forma, la realidad y la mentira se entremezclan, mientras la joven escritora deberá comprobar cuánto hay de verídico en cada caso.

El título de la novela surge del secreto más íntimo de la familia Winter, que se esconde en el inédito cuento número trece de la autora. Cuando avanza con su trabajo biográfico, Margaret comienza a escuchar la verdad sobre Angelfield House, la casa donde creció Vida Winter y donde se criaron dos niños extraños, Charlie e Isabelle, junto a las gemelas Adeline y Emmeline.

Como suelen afirmar muchos escritores, Diane Setterfield asegura que escribió «El cuento número trece» pensando en un único lector: ella misma. Seguramente no imaginaba que varios millones de lectores también se sentirían atraídos por su propuesta.

Comentarios5

  • OLIMPIA GONZÁLEZ BASURTO

    Agradadezco a los autores de la página, por tan acertada, bella, agradable e ilustrativa página. La haré extensiva a mis alumnos de español.

  • SILVIO REINOSO

    GRACIAS A "POEMAS DEL ALMA" POR REFERIRSE A DIANE SETERFIELD, DANDO A CONOCER SU NOVELA "EL CUENTO NUMERO TRECE" . SIENDO SU PRIMERA NOVELA Y COMPARÁNDOLA CON "CUMBRES BORASCOSAS", ME IMAGINO QUE ES UNA NOVELA CON UN BELLO CONTENIDO LITERARIO. NO HE TENIDO LA SUERTE DE LEERLO POR QUE IGNORABA A DICHA AUTORA ,YA QUE EN EL PERU NO HA SIDO DIFUNDIDA. APROVECHO ESTAS ESTE BLOG PARA FELICITAR A DIANE SETTERFIELD POR EL GRAN PASO QUE HA DADO CON SU PRIMERA OBRA LITERARIA.

  • Ann M.

    Yo leí este libro hace ya un par de meses y lo recomiendo para todos aquellos amantes de los libros, y para aquellos que no los aman, también. A través de él uno puede revivir la pasión que se siente por los libros, descubrir que ellos son fuente de emociones, conocimiento, entre otras cosas.
    Dicen que el primer libro de un escritor siempre es el mejor; pues, ciertamente esta primera novela de Diane Setterfield es excelente y no cabe duda que puso todo su empeño por lograr que su libro captara lectores ávidos de nuevas obras.

  • angel190288

    Bueno si se volvio una obra de tal magnitud en tan poco tiempo deve ser que su autora es exepcional y que esta libro es de los mejores, creo que lo leere para salir de la duda...

  • Blancalina

    Es genial eso si es literatura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.