El contrabajo, de Patrick Süskind

Algunos años antes de conocer el éxito internacional gracias a la alta repercusión que tuvo en el mundo su novela «El perfume», el escritor y guionista alemán Patrick Süskind elaboró un monólogo teatral bautizado en español como «El contrabajo» que se estrenó en Munich en 1981 y, a partir de entonces, jamás dejó de cautivar al público.

El material estuvo en cartelera durante un gran lapso de tiempo y aún hoy es representado en diversos teatros de distintos rincones del planeta, una decisión que ha permitido que distintas generaciones tengan la posibilidad de descubrirlo. De todos modos, si no se tienen posibilidades de apreciar la representación teatral, el libro que narra la historia, ya traducido a múltiples lenguas, es una excelente alternativa para acercarse a este antiguo relato.

«El contrabajo» es una propuesta donde el análisis social, la comedia bufa y los detalles costumbristas se combinan a partir de la existencia de un hombre en una pequeña habitación.

El individuo, según se desprende de la trama, se encuentra aislado en un microcosmos insonorizado poblado sólo por un instrumento y su intérprete. De la mano de Süskind, estas piezas fundamentales del argumento permiten desnudar una existencia cotidiana vinculada a las vibraciones del concierto humano.

Para varias personas que ya han tenido el placer de descubrir este trabajo de Patrick Süskind, «El contrabajo» es un experimento artístico que desborda sabiduría, sorprende por su construcción y consigue ofrecer una fascinante y acertada radiografía del hombre moderno.

Si familiares, amigos o conocidos les han recomendado esta obra o si la lectura de «El perfume» los llevó a admirar al autor alemán (o, al menos, a sentir curiosidad por su producción literaria), no dejen de tener en cuenta la existencia de «El contrabajo» para poder, en un futuro cercano, juzgar el producto por sí mismos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.