El Boomeran(g), un blog convertido en libro por Alfaguara

Esta nueva colección de la editorial está basada en las experiencias que distintos escritores vivieron durante un año, mientras estuvieron al frente de un blog literario. “Abierto a todas horas”, del español Félix De Azúa, “Jet lag”, del peruano Santiago Roncagliolo y “El año que viví en peligro”, del argentino Marcelo Figueras son los primeros tres títulos que contienen una selección de los textos publicados en Internet.

Féliz De AzúaDurante la presentación de esta colección en Barcelona, De Azúa señaló que decidió participar gracias al editor Basilio Baltasar, quien lo convenció de que «podía ser un desafío interesante escribir algo todos los días ante un público desconocido y en un medio incontrolado». Además destacó que el blog organizado por Alfaguara es “literario, pues se habla de literatura y se hace literatura”, y felicitó el nivel mostrado por los participantes. De Azúa tiene un doctorado en filosofía y es habitual colaborador del diario “El País”.

Por su parte, Figueras, cineasta y periodista, además de escritor, manifestó que para él, El Boomeran(g) ha constituido «una herramienta invalorable, parecida a la que encendía el alma de Homero cuando recitaba en público, un Teatro del Globo virtual, un contacto similar al que Dickens experimentaba cada vez que convocaba a sus lectores para leer sus textos». Figueras ha trabajado en los guiones de exitosas películas como “Plata Quemada”, “Kamchatka”, “Peligrosa Obsesión” y “Rosario Tijeras”.

Para el escritor peruano Santiago Roncagliolo, el ciberespacio garantiza la libertad creativa y la flexibilidad total. Mencionó que un blog puede adoptar distintas formas, ya sea periódico, reportajes, críticas o crónicas, ya que es un soporte y no un género. También destacó su libertad al no estar sometido a líneas editoriales o perspectivas corporativas. Roncagliolo ha participado recientemente de la Feria del Libro de Madrid y comprometió su presencia en el 1er. Encuentro de Literatura Digital “Interliteral”, a desarrollarse en septiembre en la ciudad española de Jaén.

Comentarios1

  • luis Antonio chavez

    Me parece que sólo quienes nos movemos en el mundo de las letras entendemos muy de cerca las peripecias y los duendes (fantasmas le llaman algunos) que acechan nuestro cerebro a la hora de estar frente a un ordenador y empezamos a escribir cualquier texto, independientemente de la temática abordada en poesía, ensayo, cuento, narrativa o dramaturgia. Conozco la calidad de lo que edita Alfaguara, aunque no a los autores que participaron, así como de la experiencia exquisita que vivieron durante el tiempo que sometieron sus comentarios para millones de lectores a través de la Internet. Sigan adelante con cuanta idea "loca" les aceche en el campo de las letras y que sea la literatura misma testigo de la crisis que se pule "verdugo si lo quereis" que arremete cuando menos lo esperas...

    Atentamente

    Luis Antonio Chávez
    Junio 5 de 2007
    desde El Salvador



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.