El bachiller, de Amado Nervo

No sólo de poesías está compuesta la obra literaria del mexicano Amado Nervo: en ella también hay novelas y algunos ensayos que permiten descubrir a un hombre de talento innato capaz de destacarse en cualquier género.

Amado NervoEl éxito se hizo presente en la vida de este brillante autor a partir de 1895, año en el cual se publicó «El bachiller», una novela corta con rasgos naturalistas que, por las características de su trama, no pasó desapercibida.

Consciente del revuelo generado por ese trabajo inicial que, para muchos expertos y seguidores del poeta, posee un fuerte perfil autobiográfico, Nervo reconoció en una oportunidad que fue la audacia y el dramático y sorprendente desenlace del relato los que motivaron el gran alboroto que generó «El bachiller» en América. Esas repercusiones, confesaría tiempo después el autor, serían las que lo ayudarían a convertirse en una figura de renombre a nivel internacional.

El erotismo, el crecimiento personal, el amor, la religión y la perfección son cuestiones que encuentran su propio espacio en esta antigua historia que nació de la mente de un gran escritor y que, hoy en día, se conserva como un tesoro literario que asegura la inmortalidad de Nervo, un mexicano de gran sensibilidad que ha logrado hechizar con sus escritos a diversas generaciones de distintas partes del mundo.

La vida de Amado Nervo, como sabrán muchos de ustedes, llegó a su fin el 24 de mayo de 1919. Ya no importa, por lo tanto, cuántos libros es capaz de vender o qué títulos de su autoría son los preferidos de la gente. Leer un material como «El bachiller» no es un dictamen de la moda: sin embargo, disfrutar ese libro es una elección personal que puede enriquecer y sorprender a cualquier ser humano que sepa apreciar la literatura de carácter universal.

Comentarios2

  • silviagarza

    Qué bueno reconocer a tan grande figura de la Literatura Hispanoamericana.

  • Graciela Dantes

    Muy buena recomendación para volver a leer a este poeta, vale la pena recordarlo nuevamente a través de sus letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.