Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett

La búsqueda de una temática que resultara interesante para el lector y le permitiera a ella escribir con fluidez y sentir pasión por esa responsabilidad de narrar una historia llevó a la española Alicia Giménez Bartlett a fijar su atención en la figura de Teresa Pla Meseguer.

Donde nadie te encuentreEsta mujer que disparó en la creadora de «Mensajeros de la oscuridad» el deseo de elaborar una novela centrada en su vida y obra existió en el plano real y llevaba el alias de «La Pastora».

Se trató, cuenta «La Vanguardia», de una maqui hermafrodita (así se la definía por sus rasgos masculinos) que fue bautizada con un nombre femenino pero, en 1960, fue detenida bajo la identidad de Florencio.

El libro que recoge sus vivencias es «Donde nadie te encuentre», un trabajo que a comienzos de 2011 fue distinguido con el Premio Nadal. En él, la escritora ha reconstruido con originalidad y bases históricas una época y un personaje de leyenda para que numerosas personas tengan oportunidad de conocer y apreciar un acontecimiento del pasado español y un mito viviente.

De acuerdo al relato, es un psiquiatra de La Sorbona quien se traslada a Barcelona en 1956 con el propósito de indagar y recopilar información sobre Teresa Pla Meseguer, la guerrillera acusada de veintinueve muertes.

Como sigue libre pese a los esfuerzos de la Guardia Civil por dar con su paradero, se ha convertido en una leyenda popular.

Sólo un periodista español parece saber con precisión detalles de este personaje, razón por la cual el especialista francés se contacta con él a fin de lograr un encuentro personal con Teresa.

A partir de entonces, Lucien Nourissier y Carlos Infante inician un viaje a las tierras del Maestrazgo, donde parece más factible concretar la misión. Como es de esperarse, ambos se verán obligados a burlar vigilancias, a distinguir las pistas verdaderas de las falsas y a superar todo tipo de obstáculos que surgen en este camino de búsqueda, de evasiones y de acosos.

Si sienten curiosidad por el perfil de Teresa Pla Meseguer, no dejen de leer «Donde nadie te encuentre».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.