Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez

Por más años que tenga un libro, éste siempre puede llegar a entusiasmar a quien lo descubre por primera vez. Por fortuna, las obras literarias no tienen fecha de vencimiento y, en algunos casos, hasta se vuelven más valiosas si son antiguas.

Diario de un poeta recién casadoHoy en día, por ejemplo, conseguir materiales que hayan sido elaborados por Juan Ramón Jiménez tal vez constituya todo un desafío para numerosos lectores de diversas partes del mundo pero, una vez que se logra hallar el texto buscado, la felicidad y la satisfacción experimentada son indescriptibles.

A este destacado poeta español uno puede conocerlo a través de propuestas como «Platero y yo», «Almas de violeta», «Arias tristes», «Jardines lejanos», «Las hojas verdes» y «Baladas de primavera», pero también es posible apreciar su talento por medio de la lectura de trabajos como «Diario de un poeta recién casado» o «Animal de fondo».

En el caso del libro que da nombre a este artículo, se trata de una creación de claro perfil romántico y autobiográfico que se enmarca entre la etapa sensitiva y la época intelectual del autor. Con el tiempo, esta obra desarrollada en 1917 sería rebautizada «Diario de poeta y mar» para hacer referencia a Aymar, el segundo apellido de su esposa Zenobia Camprubí, una mujer española a la que conoció en Madrid.

«Diario de un poeta recién casado», como pueden comprobar aquellos que confían en su contenido, no sólo es un material que describe las primeras sensaciones de Juan Ramón Jiménez como marido, sino una opción de gran valor literario que deja al descubierto una nueva fase de la poesía del escritor, donde los adjetivos ornamentales comenzarían a quedar afuera, la rima se transformaría en un evidente ritmo poético y los sustantivos desnudos ganarían espacio.

Si las referencias hacia el contenido de «Diario de un poeta recién casado» les provocan curiosidad, no duden en iniciar la búsqueda de un ejemplar de este libro que no ha perdido relevancia con el paso del tiempo.

Comentarios1

  • valy omra

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ LO LEÍ A LOS 7 AÑOS , COMO NO RECORDAR ESE HERMOSO LIBRO: "PLATERO Y YO ", ADEMÁS DE ENTERARME QUE VIVIÓ UN TIEMPO EN CHILE Y PRECISAMENTE EN TALCA, ESO ME EMCIONÓ , ME ENCANTARÍA LEER : DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO , DE SEGURO DEBE SER OTRA OBRA INOLVIDABLE .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.